Orihuela aprueba la ordenanza contra la prostitución que multará a los puteros

El ejecutivo de PP y Vox continúa el trámite iniciado por el PSOE en el pasado mandato y el pleno da luz verde, con la única abstención de Cs, a la medida que incluye sanciones a quienes vayan con prostitutas

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Orihuela, libre de prostitución. Es el objetivo que busca la ordenanza para la abolición de la prostitución y la explotación sexual que aprobado el pleno con el voto a favor de todos los grupos políticos excepto de Cs, que se ha abstenido.

Orihuela multará el ejercicio de la prostitución y también, principalmente, a quienes la consuman, ya que la ordenanza contempla sanciones cuantiosas para los puteros. El trámite se inició por el anterior gobierno a propuesta del PSOE, concretamente por la exedil Carmen Moreno, y fue aprobado por la junta de gobierno el pasado mes de mayo, antes de las elecciones municipales, con socialistas y Cs en el gobierno municipal.

Ahora, la actual edil de Bienestar Social, Agustina Rodríguez, decidió continuar con su tramitación y el primer, y más importante paso, era su aprobación por el pleno municipal. Esta ordenanza articula una serie de medidas de carácter jurídico, así como recursos psicosociales, para defender y proteger a las mujeres víctimas de prostitución y de explotación sexual.

La ordenanza salió adelante con los votos a favor de todos los grupos y la abstención de Cs, cuyo portavoz, José Aix, justificó que también había prostitución masculina y que su partido apostaba por una regulación normativa de la prostitución, y dijo condenar la «esclavitud sexual». "Por supuesto que esas mujeres que están en la calle, en la CV-95 a la intemperie, son degradadas por esas redes sociales que las están machacando, y eso repugna, pero no podemos caer en la hipocresía de que el siguiente discurso es que hay que cerrar determinados locales porque se presta a no sé qué actividad...", añadió Aix.

Voto a favor de la ordenanza contra la prostitución con la mano levantada de todos los ediles, a excepción de los tres de Cs que se abstuvieron.

Voto a favor de la ordenanza contra la prostitución con la mano levantada de todos los ediles, a excepción de los tres de Cs que se abstuvieron. / TONY SEVILLA

Una decisión, la de abstenerse, que fue criticada por el resto de partidos en el salón plenario, tanto del gobierno como de la oposición. Vox tan solo tomó la palabra para apoyar la aprobación de la ordenanza y señalar que "somos los mayores defensores de las mujeres", dijo el edil Manuel Mestre.

Rodríguez, por su parte, señaló que las prostitutas "son víctimas de un sistema perverso que las denigra y maltrata" y que así se pone fin "a la indiferencia con la que se trata esta explotación sexual". Y señaló que son mujeres "en manos de redes".

La edil de Cambiemos, Leticia Pertegal, indicó que la prostitución "le ha arruinado la vida a muchísimas mujeres y debemos atajar este problema que es muy serio".

Problemática social

La edil del PSOE, Aynara Navarro, manifestó que la aprobación de este documento normativo es la mejor manera de celebrar el Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños que se conmemoró el pasado 23 de septiembre pero sobre todo, añade, "representa un compromiso significativo por parte de la administración municipal para abordar una problemática social compleja y urgente y envía un claro mensaje sobre la importancia de abordar este asunto desde una perspectiva integral, posicionando por primera vez a la mujer como víctima y reconociendo que la prostitución es una forma de explotación que debe ser eliminada para construir una sociedad más justa y equitativa".

La edil socialista recordó que el expediente se inició en febrero de 2022 y se felicitó por el hecho de que Orihuela sea ya uno de los primeros veinte municipios que ya cuente con este documento que desde la Consellería de Justicia se puso a disposición de todos los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana en mayo de 2022.

El texto aprobado hoy en pleno deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia y, tras el transcurso de 15 días, entrará en vigor, una vez pase a exposición pública y se presenten, en su caso, alegaciones. Para el grupo socialista es "una gran satisfacción que a partir de ahora se atienda a las demandas de un sector hasta ahora olvidado como las víctimas de la prostitución".

En este sentido la edil del PSOE ha realizado un "ofrecimiento sincero" a la edil responsable, Agustina Rodríguez, para que cuando comience la elaboración del Plan de Acción Integral que será necesario para poder cumplir con la obligación del Ayuntamiento, cuente con su grupo.

Infracciones

La ordenanza regula tres tipos de infracciones: leves, graves y muy graves. Se consideran infracciones leves colocar, repartir, divulgar y/o difundir publicidad que promueva, favorezca o fomente el consumo y/o mercado de la prostitución, así como el turismo sexual, cuando se utilice el espacio público o los elementos que lo integran y que constituyen el ámbito objetivo de aplicación de ésta. Serán responsables de la realización de esta conducta quienes ejecuten materialmente la misma, además de quienes consten como anunciantes en el medio, formato y/o soporte que se trate en cada caso.

Un víctima del sistema prostitucional, en una imagen retrospectiva

Un víctima del sistema prostitucional, en una imagen retrospectiva / ANTONIO AMOROS

En cuanto a las graves, están tipificadas las siguientes acciones: solicitar, negociar o aceptar directa o indirectamente servicios sexuales retribuidos; realizar cualquier actividad de carácter sexual en el espacio público a cambio de retribución, en dinero o en especie, o cualquier otra contraprestación; colaborar con los demandantes de servicios sexuales con acciones como facilitar, vigilar y alertar sobre la presencia de los/las agentes de la autoridad; favorecer o promover el consumo de prostitución u otras formas de explotación sexual, el mercado de la prostitución y/o el turismo sexual.

Así, las muy graves se consideran aquellas tipificadas como graves cuando se lleven a cabo en: espacios situados a menos de doscientos metros de distancia de centros docentes o educativos u otros lugares con afluencia de público infantil; lugares situados a menos de doscientos metros de espacios destinados a la celebración de cualquier acto público de naturaleza cultural, festiva, lúdica y/o deportiva, con afluencia de público y puntos que impliquen una mayor vulnerabilidad para las personas en situación de prostitución por su aislamiento, escasez de alumbrado, cercanía a las vías de circulación de vehículos y espacios que impidan o dificulten la huida.

Plan de acción integral

Asimismo, la ordenanza contempla la aprobación de un plan municipal de acción integral para mujeres en situación de prostitución. Este plan comprenderá y coordinará todas las medidas y actuaciones destinadas a las mujeres en situación de prostitución y víctimas de explotación sexual que se encuentren en el término municipal, con la finalidad de que puedan integrarse social, económica y laboralmente en la sociedad.