BENEJÚZAR

Benejúzar presume de Pilarica en su día grande

Miles de vecinos de Benejúzar y municipios de la Vega Baja participan en la romería al santuario de la Virgen del Pilar

D. Pamies

D. Pamies

Benejúzar ha amanecido hoy, 12 de octubre, con la plaza de España y adyacentes a rebosar de vecinos y visitantes de muchos municipios de la Vega Baja. Es el día grande y se notaba en el ambiente. Ambiente de fiesta, de tradición y también de fe, que no olvidemos que mueve montañas y que aquí, en la comarca, mueve a la gente de un pueblo a otro. Bien temprano salía de la Iglesia parroquial la imagen de la Virgen del Pilar para emprender camino a la sierra, al santuario. Hoy era el día. Día de romería. Y benejucenses y comarcanos la han acompañado bajo una lluvia incesante de aleluyas y globos de colores. Fue después de la misa, en torno a las nueve de la mañana, cuando se abrían de par en par las puertas del templo.

Alumbrantes en la romería de la Pilarica

Alumbrantes en la romería de la Pilarica / Tony Sevilla

Sonó entonces el himno nacional y con las primeras jotas, tan emotivas e intensas como solo las puede tocar la Unión Musical de Benejúzar, la imagen de la Pilarica se adueñó del aire, de las huertas y de ese campo lleno de pinos que invitaba a todos a quedarse y celebrar con viandas y buen vino. La salida siempre es especial. Entre el vuelo de palomas, las campanas repicando como nunca, el martilleo de las castañuelas de las jotas y la pólvora la plaza se quedaba pequeña para tanto corazón alegre, y así emprendía camino la Virgen llevada en volandas por romeras y romeros. Una estampa que es sinónimo de fervor popular en toda la Vega Baja, pero también de disfrute de un día en familia y amigos. La mejor ocasión para apurar una jornada más de este largo veroño del mes de octubre.

La Pilarica en Benejúzar 2023

Tony Sevilla

Baturra

En torno a las once ha comenzado la misa baturra, y a continuación estaba previsto que diera inicio el II Festival Nacional de Folclore. Las fiestas llevan varios días en marcha en Benejúzar con otros actos lúdicos y culturales. La propia imagen devocional había sido trasladada a la iglesia parroquial en la mañana del día 9, acto que se enmarca en los prolegómenos de la fiesta.

El desembarco de autoridades para dejarse ver es ahora mucho más discreto que antaño. Al alcalde Vicente Cases, muy vinculado a la organización de estas fiestas, le acompañaba la delegada del Consell en la provincia, Agustina Esteve, y la senadora y alcaldesa de Bigastro, Teresa Belmonte.

Gastronomía

A lo largo del día se irá dando buena cuenta de la gastronomía más auténtica de esta tierra pródiga en embutidos, en arroces y en pastelillos. Los blancos y las morcillas, longanizas y relleno, arroz y campo o conejo, rollos, torticas y monas. Aunque la fiesta empieza a mojarse con churros. Y en una de las largas colas formadas en torno a los puestos de la plaza de España un visitante se preguntaba esta mañana "por qué viene tanta gente si siempre es lo mismo". Pregunta que respondía, con la lógica de lo sencillo, su acompañante: "Por eso, porque siempre es lo mismo". Es lo que tiene la tradición.

PILAR DE LA HORADADA, LOS MONTESINOS, LA PILARICA DE CALLOSA DE SEGURA...

Hoy es festivo en toda España. Pero además hay fiestas en media Vega Baja. Desde el paraje de la Pilarica, en Callosa de Segura, que tiene los balcones de la Rambla Alta engalanados desde hace más de una semana, hasta Los Montesinos y Pilar de la Horadada, que culminan con la procesión de esta tarde semanas de actos lúdicos, culturales y religiosos en torno a su patrona. Lo es también en poblaciones pequeñas, como La Campaneta (Orihuela). Además, El Escorratel (Orihuela) hace romería con la imagen de la Virgen hasta la umbría de la Sierra de Orihuela en Montepinar.

En Callosa la subida de la imagen del Pilar desde la arciprestal de San Martín hasta la ermita del paraje de le Pilarica es un acto religioso muy popular y que siguen cientos de callosinos todos los años. Después de una jornada completa con almuerzo y comida, la bajada de la imagen, sobre las seis de la tarde, tiene parada en el barrio del Pilar y el cuartel de la Guardia Civil, antes de regresar a su templo.