Guardamar libera en el mar a las cuatro únicas tortugas supervivientes del nido de 2022

Los ejemplares, todos machos, han pasado un año en el programa de crecimiento y reintroducción al mar en las instalaciones del Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València y llevan incorporados un emisor satelital

Son las tortugas marinas que salieron adelante de 132 huevos del único desove que se produjo en España en 2022, en la playa Ortigues sin que se conozcan las razones del bajo índice de eclosión

Las cuatro tortugas head starting entrando al mar con los emisores saltelitales para realizar el seguimiento

Las cuatro tortugas head starting entrando al mar con los emisores saltelitales para realizar el seguimiento / Oceanogràfic

D. Pamies

D. Pamies

La Fundación Oceanogràfic ha soltado este martes por la mañana en la playa de Guardamar del Segura cuatro tortugas de la especie Caretta caretta. Las únicas tortugas marinas que sobrevivieron del nido detectado en 2022 en la Comunitat Valenciana. Que fue además el único desove que se produjo en las costas españolas de tortuga marina el pasado año.

Estos cuatro ejemplares, todos machos, han pasado un año en el programa de crecimiento y reintroducción al mar “head-starting” en las instalaciones del Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia.

Suelta de tortugas Boba en una playa de Guardamar con la presencia del alcalde José Luis Sáez y miembros del Oceanográfic

Suelta de tortugas Boba en una playa de Guardamar con la presencia del alcalde José Luis Sáez y miembros del Oceanográfic / Morell/EFE

Las tortugas llevaban incorporado un emisor satelital gracias a la aportación la Universitat de València, en colaboración con la Universitat Politècnica de València, dentro del proyecto Life-Med Turtles. Esta tecnología permitirá a los científicos realizar un seguimiento detallado de su comportamiento, lo que proporcionará importantes datos para continuar con la investigación científica y la conservación de la especie.

Julio de 2022

El nido de tortugas marinas en Guardamar del Segura, descubierto el 26 de julio de 2022 en la playa Ortigues -en una zona sin urbanizar-, contenía 131 huevos. A pesar de la cantidad de huevos, solo cuatro eclosionaron y lograron salir adelante.

Las razones tras este bajo índice de eclosión siguen siendo desconocidas, aunque los investigadores han considerado varios factores asociados al incipiente fenómeno de "colonización" de estos animales, que han comenzado a nidificar en playas del litoral mediterráneo español en los últimos años.

Suelta de los pequeños ejemplares de tortuga marina

Suelta de los pequeños ejemplares de tortuga marina / Morell/Efe

Las cuatro tortugas han formado parte desde su nacimiento del programa “head-starting”, que tiene como objetivo conseguir que los neonatos alcancen el tamaño, peso y habilidades suficientes de natación, buceo y alimentación para aumentar las posibilidades de supervivencia y eludir gran parte de sus depredadores naturales. Las experiencias llevadas a cabo hasta ahora permiten un gran optimismo, porque los porcentajes de supervivencia de los animales al entrar al mar están en torno a un 90%, lo que significa un éxito para la conservación de la especie.

Suelta de tortugas Boba en una playa de Guardamar

Suelta de tortugas Boba en una playa de Guardamar / Morell/ Efe

Diez puestas en 2023 y 500 tortugas

El único nido de 2022 representa una clara diferencia con el récord de nidos registrados este verano en las costas de la Comunitat Valenciana. Durante esta temporada, se ha alcanzado un récord histórico de puestas, con un total de 10 registros en varias playas. Esto ha llevado al nacimiento de más de 500 tortugas marinas, superando así cualquier expectativa.

En total, este año se han detectado 23 desoves de huevos de tortuga en España, también cifra récord, en la costa Mediterránea: en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Cataluña y Baleares, frente al único de 2022 de Guardamar. Los científicos apuntan al cambio de temperatura de las aguas que permite equilibrar el porcentaje de machos y hembras en los nacimientos como causa. Así, las tortugas habrían extendido su zona de desove del Mediterráneo oriental al occidental, aunque siendo una tendencia reciente es necesario analizarla en una serie histórica para confirmarla.

Sin deslocalizar

Los expertos han cambiado de estrategia en los últimos meses a la hora de supervisar la evolución de los nidos. Mientras que en los últimos años los huevos eran deslocalizados para reubicarlos en otra playa bajo la atención de los ambientólogos -normalmente playa del Saler en València- para garantizar su supervisión, la actual pasa porque, en la medida de lo posible, se puedan mantener en la zona de desove natural, o una cercana, bajo vigilancia de la presión humana, a la que es muy sensible esta especie.

Ese cambio, no obstante, no implica un aumento o disminución del éxito de la eclosión, según se ha podido comprobar durante estos últimos meses, siendo similar para los nidos deslocalizados y los que se han mantenido en las playas de desove originales.

A la suelta han asistido el alcalde de Guardamar del Segura, José Luis Sáez Pastor, la concejala de Playas, Mari Carmen Aguilera y la de Educación, Verónica Guirao, el técnico de Medio Ambiente, José Pérez, los representantes del servicio de limpieza del municipio y técnicos de Cruz Roja.