TORREVIEJA

Agamed destina 5 millones al plan de infraestructuras de 2024 en Torrevieja

La principal inversión -con el 64% del presupuesto total- es la construcción del cajón de pluviales de la rambla Juan Mateo hasta el paseo de La Libertad y la nueva zona de ocio

Trazado del cajón de pluviales de nueve metros de ancho entre la calle Rambla Juan Mateo y la bahía y que comenzará a construirse en breve

Trazado del cajón de pluviales de nueve metros de ancho entre la calle Rambla Juan Mateo y la bahía y que comenzará a construirse en breve / AGAMED

D. Pamies

D. Pamies

El consejo de administración de Agamed ha aprobado este martes el Plan de Infraestructuras de 2024, con una inversión de casi cinco millones de euros (4.980.360 euros). La mayor partida se destina a la red de pluviales, con un presupuesto de 3.777.005 euros, en la que está previsto mejorar la evacuación de los caudales de aguas pluviales con la renovación y ampliación de infraestructuras "para adecuarlas a las necesidades actuales de la población", según ha informado el departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Torrevieja. Agamed es la empresa concesionaria del ciclo integral del agua. Está participada en un 74% por Hidraqua y el 26% restante corresponde a la administración local. Las obras se financian con la facturación de los 125.000 clientes con los que la empresa cuenta en el término municipal

Mejoras

Las obras de mejora planteadas por el municipio se sitúan en el marco de la actuación de la reurbanización y peatonalización de la avenida de La Libertad, dentro de la remodelación de la fachada marítima, así como "para restituir" la parte del colector afectada por la actuación que está llevando a cabo el actual concesionario de la zona de ocio de la zona portuaria en ejecución. En este contexto es necesario como avanzó INFORMACIÓN, realizar el proyecto de reposición y ampliación de los colectores de pluviales situados entre la Intersección de la rambla Juan Mateo y el paseo de la Libertad hasta su vertido al mar por un importe estimado de 3.206.855 euros. Son 300 metros lineales con una anchura total de nueve metros en cajones de hormigón subterráneos de tres metros de largo y uno de altura.

Esta anchura es la prevista en la mayor parte de su trazado entre la plaza de Capdepont y la dársena portuaria con la zona de amarre de las embarcaciones turísticas de Tabarca como zona de vertido. Desde la plaza de Capdepont calle arriba hacia la Rambla de Juan Mateo la infraestructura se estrecha en función del ancho de la calle, además de aprovechar en este tramo el cajón de pluviales que ya está instalado. Estas obras deben abordarse de forma inmediata al menos en uno de los tramos que afecta a la zona de ocio entre la Aduana y el futuro aparcamiento subterráneo para que se pueda ejecutar el acceso al descubierto provisional a ese aparcamiento.

Reunión del Consejo de Administración de Agamed

Reunión del Consejo de Administración de Agamed / agamed

La Ceñuela

En cuanto a la red de distribución de agua potable se invertirán 499.816 euros. Una inversión que "mejorará infraestructuras en las zonas de mayor deterioro, así como se renovará y modificará la red existente" con la finalidad de "mejorar las condiciones de servicio en cuanto a presión, garantía de suministro y calidad del agua". El departamento de Comunicación no especifica a qué zonas se refiere.

Por otro lado, está previsto realizar la reparación del depósito de agua potable de “La Ceñuela” para dotar de una mayor garantía de suministro de agua potable a la zona sur del término municipal. Asimismo, se tiene prevista la sustitución de aproximadamente 8.500 contadores de suministro de agua potable.

Obras sin nombre ni apellido

En la red de alcantarillado se invertirán 603.646 euros "para mejorar la evacuación de los caudales de aguas residuales". Para este caso la nota de prensa utiliza la misma frase genérica que para el capítulo de obras de abastecimiento de agua potable: "Se renovarán y ampliarán las infraestructuras existentes, que se adecuarán a las necesidades actuales de la población", sin que de nuevo, el Ayuntamiento e Hidraqua detallen dónde se va a actuar con estos fondos.

DATOS Y CIFRAS DE AGAMED, SEGÚN SU ÚLTIMO INFORME DE DESARROLLO SOSTENIBLE PUBLICADO

  • 125.339 clientes
  • 25 millones de euros de cifra de negocio (facturación)
  • 209.395 personas abastecidas
  • 8,4 Hectómetros cúbicos de agua potable suministrados al año
  • 6,52 Hectómetros de agua depurada (regenerada) al año
  • 335 kilómetros de colectores y red alcantarillado y saneamiento
  • 102 trabajadores en plantilla

ODS y demás

Sí detalla algo más lo que ha destacado el consejo de administración como "las principales líneas por las que la compañía ha apostado este último año en materia de sostenibilidad y compromiso social con la presentación de su último Informe de Desarrollo Sostenible".

El Informe de Desarrollo Sostenible de Agamed recoge el "compromiso con las personas y el cuidado del medioambiente". Un documento alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU y que destaca la labor en el ámbito de la innovación y "de las alianzas con el municipio de Torrevieja".

En este informe se recogen además los principales "hitos" alcanzados por la compañía en el pasado año, como son el fomento de diferentes campañas de concienciación sobre el buen uso de las toallitas; la participación en la iniciativa ‘Climas para el Cambio’ que aportan soluciones a la lucha contra el cambio climático; o la entrega de ‘Becas Agamed’ a entidades culturales del municipio.

Concesión

En el mismo consejo de Agamed presidido por el alcalde Eduardo Dolón (PP) y configurado por cargos de la empresa Hidraqua y miembros de la Corporación municipal, se aprobaron los presupuestos de 2024, de los que no se ha dado detalle global y entre los que se incluye el Plan de Infraestructuras. La concesionaria Agamed -que comenzó su andadura en 1998- concluye la concesión del servicio en 2028. Antes de esa fecha el municipio debe impulsar la licitación de una nueva concesión.