La Policía Local de San Fulgencio ya asume y tramita denuncias penales de los vecinos

El alcalde señala que evitará un desplazamiento de ocho kilómetros al cuartel de la Guardia Civil de Guardamar del Segura donde hay "demoras y, en ocasiones colas, en verano"

El inspector de la Policía Local de San Fulgencio Cristóbal Rodríguez y el alcalde José Maria Ballester

El inspector de la Policía Local de San Fulgencio Cristóbal Rodríguez y el alcalde José Maria Ballester / INFORMACIÓN

D. Pamies

D. Pamies

Los agentes de la Policía Local de San Fulgencio pueden desde esta semana admitir y tramitar denuncias sobre hechos delictivos ocurridos en su término municipal. Así lo establece la orden de alcaldía emitida por el primer edil y responsable de Seguridad Ciudadana, José María Ballester (PP), que señala la obligación que tendrá la Policía Local de San Fulgencio de "brindar este trámite a cualquier ciudadano en sus dependencias", con lo que evita evita que "nuestros vecinos y vecinas tengan que acudir a otros organismos para elevar sus denuncias”.

Tiempo vital

Hasta ahora los sanfulgentinos afectados por un delito debían desplazarse ocho kilómetros hasta el puesto de la Guardia Civil de Guardamar del Segura, “con la consiguiente dificultad y pérdida de tiempo vital que esto podía suponer para el desarrollo de la investigación”, según el alcalde. Ballester añade que se sumaba la "problemática" de “la gran afluencia con la que contaba este puesto en momentos como los meses de verano, y que, en ocasiones, podían llevar a una larga espera para ser atendidos”.

Ubicación

Cualquier ciudadano del municipio podrá realizar este trámite en las dependencias de la Policía Local de San Fulgencio. En las instalaciones de la Policía Local de la calle Madrid, en la zona de urbanizaciones y en el edificio destinado a la Jefatura, en el número 5 de la Plaza de la Constitución del casco urbano.

Presencial

Por su parte, el inspector jefe de la Policía Local, Cristóbal Rodríguez ha especificado que estas denuncias también podrán hacerse in situ, "y en el caso de que la persona no hable bien el idioma, podrá estar acompañado de otra persona conocedora que pueda servirle de ayuda para comunicarse durante el proceso, sin necesidad de que sea un traductor oficial”. El 66% de los 9.000 vecinos censados en el municipio son extranjeros, de ellos más de tres mil forman parte de la comunidad británica.

El alcalde explica que se trata de una decisión operativa y basada en la propia normativa. La norma autonómica de funcionamiento de la Policía Local, el Decreto 19/2003 de 4 de marzo del Consell, tiene entre sus deberes el participar en las funciones de la Policía Judicial, que tal y como indica el artículo 547 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, "consisten en proporcionar auxilio a juzgados, tribunales y al Ministerio Fiscal en la averiguación de delitos y el descubrimiento y aseguramiento de los delincuentes", según recoge la nota de prensa que el Ayuntamiento ha remitido sobre esta decisión.

Competencias

La misma normativa establece que estas funciones competerán también, cuando sea necesario, a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto si dependen del Gobierno central como de las comunidades autónomas o de los entes locales, siendo este el caso de la Policía Local, que depende directamente del Ayuntamiento.

Enviar las denuncias

En realidad, según matiza el propio comunicado, los agentes se van a asegurar de que las denuncias se completan correctamente con todos los hechos y datos y en ningún caso de investigar o realizar diligencias policiales de investigación, a excepción de áreas delegadas a la Policía Local como accidentes de tráfico en casco urbano.

El regidor sanfulgentino ha especificado que una vez tramitadas por los agentes las denuncias se remitirán a la Guardia Civil de Guardamar para continuar con su trámite y realizar las diligencias, “a excepción de las denuncias y atestados referentes a tráfico y seguridad vial, en los que la Policía Local es el organismo competente”.

Zona de urbanizaciones en La Marina de San Fulgencio, donde se ubican la mayor parte de las viviendas del término municipal y el 50% de su población

Zona de urbanizaciones en La Marina de San Fulgencio, donde se ubican la mayor parte de las viviendas del término municipal y el 50% de su población / Áxel Álvarez

El primer edil asegura que esta medida es “pionera” y “muy novedosa, ya que somos el primer municipio de nuestra zona que facilita este servicio a sus conciudadanos, y que consideramos que les ayuda enormemente en un momento muy vulnerable, cuando han sido víctimas de un delito”.

Parte de las policías locales del entorno también tienen asumidas esas competencias pero suelen derivar a los ciudadanos a las sede la Guardia Civil -o a la Comisaría en el caso de Orihuela- con la que cuentan físicamente en sus propios municipios.

El Ayuntamiento no concreta el volumen de denuncias por posibles delitos que genera el municipio anualmente. La mayor parte de denuncias está ligado a robo en el interior de viviendas y violencia de género, según la estadística de ámbito provincial.