Torrevieja licita la obra de reparación del paseo del dique de Levante por 8,3 millones de euros

El plazo de ejecución cuando se adjudique el proyecto que actúa en la reparación y renovación de los 1.300 metros del dique es de 9 meses

Se instalará una nueva iluminación monumental, alumbrado en el vial inferior, además de construirse un nuevo banco corrido con miradores y sustituirse los tablones actuales por madera tecnológica

Paseo voladizo del dique de Levante en una imagen captada desde el exterior de la bahía

Paseo voladizo del dique de Levante en una imagen captada desde el exterior de la bahía / D. Pamies

D. Pamies

D. Pamies

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Torrevieja ha aprobado este viernes el expediente de contratación de las obras de repavimentación y reparación del Dique de Levante. El proyecto no está pensado para transformar en profundidad la imagen del espacio público, que se mantendrá en esencia aunque con algunas actuaciones novedosas. El objetivo es realizar una rehabilitación que sustituya los materiales actuales con otros de mayor calidad, además de mejorar los espacios con nuevas vistas al mar exentas a través de miradores, renovar toda la iluminación, reforzar la estructura de base del paseo voladizo y garantizar la accesibilidad a los usuarios.

El presupuesto base de licitación de estas obras de reparación integral del Dique de Levante asciende a 8.463.183 euros (IVA incluido), tendrá un plazo de ejecución de 9 meses desde la fecha de notificación del acuerdo de adjudicación. Para la licitación de estas obras se ha cursado invitación la a "bolsa de empresas" ya preseleccionadas de la UTE Torrevieja Lotes 9 a 12 (Serrano Aznar y Eiffage Energía), la UTE Orthem Abala, Pavasal Empresa Constructora, y Grupo Bertolín.

Recreación del nuevo banco corrido y la plataforma del paseo voladizo

Recreación del nuevo banco corrido y la plataforma del paseo voladizo / INFORMACIÓN

Estudio de accesibilidad

La concejal de Servicios Urbanos, Sandra Sánchez, informa que las obras abarcarán los 1.247 metros lineales del paseo hasta el faro. Contemplan la retirada de todo el adoquinado y los tablones de madera actuales y la colocación de un pavimento continuo de madera tecnológica, en tonos claros. Las nuevas barandillas serán de acero inoxidable. La edil indica que una de las condiciones fundamentales para la elaboración del proyecto fue la redacción de un estudio de accesibilidad, justificando así el cumplimiento de la normativa de los elementos que compondrán la repavimentación y reparación del dique con el objetivo de que pueda ser utilizado por toda la ciudadanía. Y es que aunque el paseo es uno de los más atractivos y populares de la fachada marítima en Torrevieja presenta desde hace tiempo el problema que generan los tablones de madera que no se encuentran alineados debido a su deterioro por el paso del tiempo y que son motivo de tropezones y caídas.

Estado que presenta la barandilla en el arranque del paseo desde el Hombre del Mar. Se sustituirán por barandillas de acero

Estado que presenta la barandilla en el arranque del paseo desde el Hombre del Mar. Se sustituirán por barandillas de acero / D. Pamies

Acero inoxidable

El banco corrido actual será sustituido por uno de hormigón "de altas prestaciones" con acabado pulido mecanizado, brillante y sin poros "similar a la textura pulida de la piedra de granito o mármol". Ubicado de espaldas al mar, "continuando con la filosofía actual del paseo" con la salvedad de abrir en distintos tramos espacios libres con barandilla abiertos hacia el mar. Esos miradores coinciden en el proyecto con las zonas en las que están situadas las pérgolas donde el paseo se ensancha sobre su estructura voladiza.

Las características pérgolas del paseo voladizo se mantendrían en el proyecto de reparación

Las características pérgolas del paseo voladizo se mantendrían en el proyecto de reparación / INFORMACIÓN

El proyecto de repavimentación y reparación contempla además la conexión con la actuación que se lleva a cabo en el puerto a través de una plataforma elevada que enlazará el propio dique con la zona de ocio, la conexión al inicio del dique para enlazar con la peatonalización del Paseo de La Libertad, así como la renovación del alumbrado público en el vial paralelo para aumentar, "más si cabe, el valor de una de las infraestructuras más representativas de la ciudad de Torrevieja, como es este paseo". Esa iluminación especial podrá automatizarse a lo largo del kilómetro largo de la pasarela para generar vistosos efectos y configurar un nuevo atractivo turístico para Torrevieja.

Las pérgolas se quedan

La concejala Sandra Sánchez explicó que las pérgolas que caracterizan este paseo -a modo de velas, olas o pagodas- se mantendrán, aunque también se renovarán sus materiales. La concejala añadió a preguntas de INFORMACIÓN que aparte de la nueva iluminación ubicada en la base del paredón del paseo el equipo de gobierno pidió expresamente que se renovaran todas las farolas del propio vial del dique que configura otro paseo peatonal en la zona inferior, con aparcamientos hasta Marina Salinas.

Ámbito de actuación sobre el dique de Levante del puerto de Torrevieja de la obra de reparación

Ámbito de actuación sobre el dique de Levante del puerto de Torrevieja de la obra de reparación / INFORMACIÓN

La licitación se produce una semana después de que la oposición de Sueña Torrevieja recordara al equipo de gobierno el retraso en sacar a concurso el proyecto. Crítica que fue respondida por el alcalde Eduardo Dolón recordando que la promesa era licitar antes de fin de año. Es un proyecto de reparación que se ha hecho esperar. Comenzó a plantearse en 2015 con un presupuesto que se ha doblado hasta los más de ocho millones de euros actuales por incorporaciones como el nuevo alumbrado y la iluminación especial.

Aspecto de la iluminación de base de color azul que podrá modificarse a distintos efectos

Aspecto de la iluminación de base de color azul que podrá modificarse a distintos efectos / INFORMACIÓN

Este paseo se construyó en 1999, dando un uso público como zona de esparcimiento urbano al histórico dique que inició la delineación del puerto torrevejense. Una zona de alta calidad paisajística con un trazado de privilegio entre el mar y la bahía.