El Consell convertirá el antiguo asilo de Orihuela en una ciudad sociosanitaria para dependientes de toda la comarca

La Conselleria de Servicios Sociales invertirá dos millones en rehabilitar una de las alas del edificio

Además de la residencia Oriol, acogerá un centro ocupacional, otro de día y de enfermedad mental

En el interior, que está muy deteriorado, destacan sus vidrieras.

En el interior, que está muy deteriorado, destacan sus vidrieras. / Tony Sevilla

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Orihuela contará con una ciudad sociosanitaria que dará cobertura a todos los municipios de la Vega Baja. La Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda pretende darle este cometido al antiguo asilo oriolano, un edificio adquirido por la Generalitat hace un año por 4 millones de euros y cuya reforma está pendiente de ejecutarse desde entonces.

El inmueble se quedó paralizado, ya que no se materializó en los presupuestos ninguna cantidad para acometer las reformas necesarias para poder tener el centro listo para el traslado de los residentes del Centro Oriol, que es para lo que se adquirió.

No obstante, la conselleria que dirige Susana Camarero llevará a cabo un proyecto mucho más ambicioso. Transformará el antiguo asilo en una ciudad sociosanitaria para atender a personas dependientes y con cobertura comarcal, según ha podido saber INFORMACIÓN.

En el interior, que está muy deteriorado, destacan sus vidrieras.

En el interior, que está muy deteriorado, destacan sus vidrieras. / Tony Sevilla

Este edificio alojará, además de la residencia Oriol, otras tipologías como un centro ocupacional, un centro de día para personas mayores y también atenderá a personas con enfermedades mentales, entre otras. Lo que es lo mismo, la construcción de una auténtica ciudad sociosanitaria que no solo ofrezca cobertura a las necesidades de Orihuela, sino también a las del resto de las poblaciones de la Vega Baja que carecen de este tipo de recursos para sus vecinos. 

Cuando la Generalitat formalizó la compra del edificio, que era propiedad de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, hace ahora un año, ya se habló de poder acoger en el mismo también al CRIS (Centro de Rehabilitación e Integración Social para personas con enfermedad mental crónica), cuyas instalaciones quedaron destrozadas con la DANA. Sin embargo, el actual Consell quiere ampliar las tipologías que se atenderán aquí y dar servicio a toda la Vega Baja. 

Gestiones

Así, desde la Conselleria de Servicios Sociales aseguran a este diario que se está agilizando el inicio de las gestiones administrativas para que, con el trámite de urgencia, se inicien las obras de reforma del antiguo asilo para que la ciudad sociosanitaria de Orihuela sea una realidad lo antes posible.

En primera instancia, se va a rehabilitar un ala del antiguo edificio, cuyo presupuesto asciende a algo más de 2 millones de euros. Esta reforma se pretende hacer lo más urgente posible dado que con ella se permitirá el traslado de los residentes del Centro Oriol, como adelantó hace un mes el secretario autonómico del Sistema Sociosanitario, Emilio Argüeso, en una visita al inmueble.

En el interior, que está muy deteriorado, destacan sus vidrieras.

Patio del antiguo asilo de Orihuela, que presenta este aspecto. / Tony Sevilla

La última valoración por parte de la Conselleria del coste de los trabajos de rehabilitación se hizo hace dos años, tras su adquisición. Por entonces, se estimaba que las obras ascenderían a unos 1,8 millones, un precio que ha quedado desactualizado por la subida de los costes y el aumento del deterioro del inmueble desde entonces, por lo que superará los 2 millones de euros.

Será una primera inversión, puesto que el Consell continuará durante el resto de la legislatura actuando en el conjunto de la ciudad sociosanitaria, todo ello para optimizar recursos y ofrecer una amplia cartera de servicios que cubra todas las necesidades de la población.

Solución

Desde la vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, que dirige Susana Camarero, trasladan a este diario que así «se da una solución a los y las residentes desplazados del Centro Oriol de Orihuela a la localidad de Torrevieja como consecuencia de los graves daños que sufrió su centro por la DANA, un requerimiento que el alcalde, Pepe Vegara, trasladó tanto a la vicepresidenta como al secretario autonómico, y se mejoran los servicios que se prestan a los ciudadanos».

Más de cuatro años después de la DANA, los usuarios de la residencia Oriol no han podido volver a Orihuela y siguen en el centro para personas con diversidad funcional en Torrevieja, a casi 40 kilómetros de distancia de su hogar, tras haber sido reubicados en todo este tiempo en varios lugares y haberlos tenido dando tumbos por la comarca.

Interior del antiguo asilo de Orihuela

Interior del antiguo asilo de Orihuela / Tony Sevilla

Así, los residentes con discapacidad psíquica, que están bajo la tutela de la Generalitat, han pasado por casas de familias de acogida, una residencia universitaria, un hostal, un albergue de verano en Guardamar y un chalet en La Mata, y actualmente están en Torrevieja. Los del centro ocupacional son atendidos en La Aparecida. Todos esperan que se acondicione el antiguo asilo que se convertirá en una completa ciudad sociosanitaria.