VALENCIANO

Una juez avala que se imparta el 25% de clases en valenciano en un IES en zona castellanohablante

La sentencia señala ante la demanda de una madre del Instituto Torrevigía que Educación se ha limitado a cumplir con el mínimo de asignaturas en valenciano que fija la legislación que se debe impartir en zonas castellanohablantes

La resolución avala la polémica aplicación del decreto de plurilingüismo en la Vega Baja del Consell del Botànic cuando el nuevo ejecutivo autonómico ya ha anunciado su próxima derogación

IES Torrevigía de Torrevieja

IES Torrevigía de Torrevieja / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Alicante ha desestimado el recurso interpuesto por la madre de una alumna del IES Torrevigía de Torrevieja contra la resolución de la Conselleria de Educación de autorizar el proyecto lingüístico de este centro, que establece el uso del valenciano como lengua vehicular en un 25,8% de las clases. Este respaldo judicial a la ley de Plurilingüismo impulsado por el entonces conseller Vicent Marzà en 2018 llega cuando el actual Consell ha anunciado que va a derogarlo con una nueva ley de Libertad de Enseñanza.

Jurisprudencia del Tribunal Supremo

El magistrado aplica a este caso la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) sobre la Ley 4/2018 sobre plurilingüismo en el ámbito educativo y señala que el proyecto del centro de Torrevieja cuestionado por la demandante "supone el cumplimiento de la legalidad", porque lo que la norma "considera mínimo en una zona castellanohablante como es Torrevieja se convierte en máximo".

Manifestación en contra del valenciano en Pilar de la Horadada, en una imagen de 2021

Manifestación en contra del valenciano en Pilar de la Horadada, en una imagen de 2021 / Tony Sevilla

La resolución difundida por el TSJCV incide en que el único límite mínimo que recoge la ley es que las dos lenguas cooficiales de la Comunidad Valenciana (el castellano y el valenciano) deben ser vehiculares en un porcentaje mínimo del 25%; el cual resulta aplicable en zonas de predominio castellanohablante. "Realmente no hay nada en la demanda que permita declarar la disconformidad a Derecho de este porcentaje", remarca el juzgado.

Alegaciones

El juzgado aclara en la sentencia que la madre "realiza toda una serie de alegaciones en abstracto referentes a este tema, pero realmente no llega a concretar qué ilegalidad contendría el acto administrativo objeto de impugnación, más allá de señalar de manera reiterada que toda la zona de la Vega Baja es castellanohablante y en prácticamente la totalidad de los centros educativos la imposición del valenciano supone un perjuicio a sus alumnos desproporcionada”.

La sentencia puede ser recurrida en apelación. 

Castellanohablante

La demanda de una madre cuya hija estudia ESO en este centro señalaba que en Torrevieja no se habla "ni jamás se ha hablado" -asegura- la lengua valenciana, ya que la frontera lingüística del valenciano es Guardamar -municipio situado diez kilómetros al norte de Torrevieja-.

La demanda indicaba también que toda la Vega Baja -el Bajo Segura- es únicamente castellanohablante, de la misma manera que lo es el interior de la provincia de Alicante (zona de Villena) y más de la mitad de la provincia de Valencia (Ayora, Requena, Utiel). Señalaba además que en todas las zonas castellanohablantes de la Comunidad Valenciana y en la Vega Baja los ciudadanos "utilizan únicamente el castellano".

La misma demanda denunciaba "la imposición de la lengua valenciana a través de la aprobación por parte del Consejo Escolar del IES del Proyecto Lingüístico del Centro (PLC), señalando la falta de respeto por parte de la administración autonómica, en concreto de la delegación Provincial de la Conselleria de Educación, de la voluntad de los padres de los alumnos en relación con la lengua vehicular de preferencia para la enseñanza de sus hijos". La acción judicial no cuestiona en ningún momento la imposición del 16% de contenidos en inglés en el mismo proyecto lingüístico del IES Torrevigía.

Protesta en contra de la lengua valenciana en Pilar de la Horadada, en una imagen de 2021

Protesta en contra de la lengua valenciana en Pilar de la Horadada, en una imagen de 2021 / Tony Sevilla

Votación en el Consejo Escolar

Una parte importante de los consejos escolares con mayoría en contra del decreto de Plurilingüismo -habitual sobre todo en Torrevieja y Orihuela- rechazaron cualquier proyecto de centro, también el que disponía un mínimo del 25%. Fue entonces la Conselleria de Educación la que fijó los porcentajes, en algunos casos por debajo del mínimo legal.

Derogación

El IES Torrevigía y su dirección es uno de los centros que se han opuesto públicamente con más contundencia en la comarca a la aplicación de la ley de Plurilingüismo que el nuevo Consell de la Generalitat Valenciana ha prometido derogar el próximo mes de enero.