GUARDAMAR DEL SEGURA

Terremoto leve para comenzar el día de Nochebuena en la costa de la Vega Baja

El temblor de 1,6 con epicentro a solo un kilómetro de profundidad se ha registrado en el centro de la laguna de La Mata, en término de Guardamar junto a Torrevieja

Localización del terremoto leve en la laguna de La Mata

Localización del terremoto leve en la laguna de La Mata / IGN

D. Pamies

D. Pamies

El día de Nochebuena de 2023 ha arrancado en el litoral de la Vega Baja con un nuevo terremoto leve registrado en el centro de la laguna de La Mata, en término municipal de Guardamar del Segura. El movimiento sísmico se ha producido a las 5.59 de mañana con 1,6 de magnitud y un epicentro superficial, a solo un kilómetro de profundidad.

Localización del terremoto en la laguna de La Mata

Localización del terremoto en la laguna de La Mata / Instituto Geográfico Nacional

El temblor ha sido percibido en Guardamar, Torrevieja, Rojales y otros municipios cercanos por muchos vecinos, acostumbrados ya a sentir estos pequeños temblores que en el silencio de las primeras horas de la mañana se detectan como un trueno lejano.

Sentido

La población suele percibir los efectos de un terremoto cuando supera los dos grados de magnitud. Sin embargo, muchos vecinos suelen estar alerta con temblores de 1,5 e incluso de menor entidad. Un sonido inconfundible para los naturales de la comarca que les da la certeza del temblor antes de su registro oficial en las páginas de información sísmica del Instituto Geográfico Nacional.

El terremoto -que entraría más en la categoría de microterremoto- es uno más de las docenas que se producen al año en la Vega Baja, segunda zona del país con mayor riesgo sísmico solo superada por la provincia de Granada.