ORIHUELA

El concejal de Cultura de Vox en Orihuela deja sin subvención al Premio Internacional de Poesía "Miguel Hernández"

El área de Cultura que dirige Gonzalo Montoya no convocó la ayuda que sufraga gastos del prestigioso Premio Internacional de Poesía "Miguel Hernández-Comunidad Valenciana"

Interior de la Casa Museo Miguel Hernández de Orihuela

Interior de la Casa Museo Miguel Hernández de Orihuela / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

"Por el cinco de enero (...) al andar la alborada removiendo las huertas, mis abarcas sin nada, mis abarcas desiertas" dicen los versos de uno de los poemas más populares de Miguel Hernández.

Gonzalo Montoya, concejal de Cultura de Vox en el Ayuntamiento de Orihuela ha dejado sin la subvención anual a la Fundación que lleva el nombre del poeta oriolano. La entidad de promoción cultural emplea desde hace años los 6.000 euros de ayuda nominativa que recibe del municipio para sufragar los costes de la convocatoria y fallo del prestigioso Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Orihuela está presidido por Pepe Vegara (PP) que gobierna con el apoyo de Vox, desde las elecciones de mayo de 2023. El área de Cultura dirigida por la formación de derecha extrema debería haber planteado la aprobación de la ayuda nominativa en junta de gobierno que preside Vegara. Y no lo hizo. La partida presupuestaria para cubrirla figura en las cuentas municipales desde 2018 porque los presupuestos municipales se han prorrogado ejercicio tras ejercicio, lo que se traduce en que la cuantía para esa subvención se mantiene invariable año a año desde entonces.

Impulso a las ayudas

Lo habitual era que el impulso a estas ayudas comenzara a tramitarse en el mes de junio o julio con su aprobación previa en junta de gobierno con plazo máximo de presentación hasta el 30 de septiembre. Se trata de una ayuda nominativa, lo que implica que no se ofrece por libre concurrencia a otras entidades y está destinada exclusivamente a la Fundación siempre y cuando se justifiquen documentalmente los gastos que sufraga. Algo que la dirección de la entidad ha cumplido puntualmente todos los años, según reflejan los expedientes municipales sobre la concesión de la subvención.

Huerto de higueras de la Casa-Museo Miguel Hernández

Huerto de higueras de la Casa-Museo Miguel Hernández / Tony Sevilla

Sin problemas durante dos décadas

Desde principios de la década de los 2000 esta misma ayuda ha sido validada con gobiernos en el Ayuntamiento oriolano bajo la mayoría absoluta del Partido Popular, con el tripartito PSOE, Los Verdes, CRL o durante los ocho años de coalición de PP y Cs.

El concejal Montoya ha indicado a INFORMACIÓN que los técnicos del área le habían comunicado que la Fundación no había justificado correctamente el gasto -pese a que la ayuda no se ha aprobado ni por junta de gobierno-, y que la subvención no podía ir a parar a un gasto que ya estaba subvencionado por otra administración, dado que el premio literario también recibe otra ayuda pública. Una supuesta duplicidad que los mismos técnicos no habrían detectado en anteriores ediciones. Los 6.000 euros, según el concejal, ni se han gastado ni transferido a otro departamento.

También -y de paso- se ha quedado sin subvención nominativa la Fundación Patronato Histórico-Artístico de Orihuela.

Por su parte, el director de la Fundación Miguel Hernández, Aitor Larrabide, se ha limitado a confirmar que la entidad no ha recibido la subvención y que, a pesar de que no se abrió el plazo de tramitación con su aprobación en junta de gobierno, se remitió la documentación justificativa de los gastos antes del 30 de septiembre por si en cualquier caso se trataba de un error administrativo del Ayuntamiento. Oficialmente, la Fundación no ha recibido explicación alguna sobre la decisión municipal. Larrabide no ha querido hacer más declaraciones.

En la edición de este año de la obra ganadora del Premio Internacional de Poesía, que recayó en la obra "Tocar de oído" de Pedro Flores, publicada por la editorial Devenir y la Fundación figura el logotipo del Ayuntamiento oriolano, junto al de la Diputación como colaboradores, dando por hecho que, como en anteriores ediciones, el municipio, iba a colaborar con un galardón creado por la Fundación en 1998.

Presupuesto

La Fundación Miguel Hernández tiene como patronos a la Generalitat, la Diputación de Alicante, los ayuntamientos de Orihuela, Cox y Redován, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche. Además de ocho patronos independientes vinculados a la investigación de la vida y obra del inmortal poeta oriolano. Maneja anualmente un presupuesto de 110.000 euros. De ellos 65.000 son una aportación de la administración autonómica, mientras en torno a 12.000 proceden de la institución provincial que se completan con otra línea de ayuda de la Diputación, y hasta ahora con la subvención municipal y los remanentes de tesorería de ejercicios anteriores -el dinero que no se ejecuta de un presupuesto pasa a la siguiente anualidad-. Carlos Mazón, como presidente de la Generalitat, también preside la Fundación.

Gonzalo Montoya, concejal de Cultura, en el pleno de Orihuela

Gonzalo Montoya, concejal de Cultura, en el pleno de Orihuela / Tony Sevilla

Promoción del arte religioso

Gonzalo Montoya ha centrado su gestión en el área de Cultura, desde que comenzó este mandato a mediados de 2023, en el respaldo a la difusión del rico patrimonio religioso que atesora Orihuela. No ha asistido a ninguno de los actos convocados por la Fundación Miguel Hernández en los últimos meses, según han confirmado fuentes municipales.

Placa conmemorativa de la restauración de la casa museo. Al fondo, el Centro de Estudios Hernandianos

Placa conmemorativa de la restauración de la casa museo. Al fondo, el Centro de Estudios Hernandianos / Tony Sevilla

El museo más visitado

La Fundación es la responsable de una amplia programación de actos en torno a la vida y obra de Miguel Hernández desde su creación en 1994. Cogestiona con el Ayuntamiento la Casa Museo y su oficina de recepción de visitantes, unas instalaciones museográficas que con 28.000 visitantes al año son de facto las más demandadas de la ciudad. Convertida en lugar de peregrinaje cultural, quienes se acercan a la casa del poeta no solo buscan retazos de su vida y de su obra en las sencillas salas de una vivienda típica de la comarca de principios del siglo XX. La Casa Museo es, sobre todo, un espacio emocional y simbólico para miles de visitantes de distintas generaciones y una referencia ideológica de poesía combatiente, honesta y honda implícita en el universal nombre de Miguel Hernández.

La modesta casa de planta baja adosada a la Sierra de Orihuela, con su pequeño patio y el huerto de higueras, es con diferencia el museo estrella de la ciudad de Orihuela. En número de visitantes sus cifras son muy superiores a los que recibe el Museo de Arte Sacro del Obispado, inaugurado tras una inversión millonaria para mantener en pie la sede episcopal, otros como el también espectacular Museo de la Muralla o espacios religiosos BIC como la Catedral del Salvador, Santas Justa y Rufina o Santiago.

Acceso exterior a la Casa Museo Miguel Hernández, junto a la calle de Arriba y la iglesia de Santo Domingo

Acceso exterior a la Casa Museo Miguel Hernández, junto a la calle de Arriba y la iglesia de Santo Domingo / Tony Sevilla

Dinamizador cultural

Además del premio literario internacional o la edición de numerosas publicaciones -15 premios nacionales de poesía y 16 del Internacional-, la Fundación, constituida en 1994, programa actos culturales durante todo el año con la colaboración en el Otoño Hernandiano y la Senda del Poeta organizada por la Generalitat, y gestiona la sala de exposiciones anexa al Rincón Hernandiano, junto a la Casa Museo.

Su sede oficial es el Centro de Estudios Hernandianos, junto a la Casa-Museo, levantado por la Generalitat tras una inversión de tres millones de euros en 2002. Fue cedido al Ayuntamiento por la administración autonómica a cambio de que el municipio se hiciera cargo de su mantenimiento y personal. En estos momentos cuenta con una funcionaria conserje, de baja desde el pasado mes de junio, adscrita a la empresa municipal Orihuela Cultural, además de la plaza del director.