El Centro Cultural El Matadero de Benejúzar está abandonado tras una inversión de más de 229.000, según Cs

La concejala Cs Rosa García acusa al gobierno del PP de mantener paralizada cualquier actividad cultural desde mayo de 2023 y la falta de mantenimiento en el exterior del inmueble del barrio de Las Barracas

Aspecto actual del exterior del edificio del Centro Cultural El Matadero de Benejúzar

Aspecto actual del exterior del edificio del Centro Cultural El Matadero de Benejúzar / INFORMACIÓN

D. Pamies

D. Pamies

Ciudadanos en el Ayuntamiento de Benejúzar ha denunciado este lunes públicamente lo que en su opinión supone "el total abandono" de las nuevas instalaciones del Centro Cultural “El Matadero”. Estas instalaciones, ubicadas en el barrio Las Barracas junto al río Segura, fueron fuertemente dañadas tras el episodio de la DANA de 2019 y totalmente reformadas, recuerda la edil de esta formación, Rosa García, en el mes de marzo de 2023, por un importe de 229.692 € rehabilitando el antiguo matadero como espacio polivalente para usos culturales.

Uso público

“En la pasada legislatura recuperamos este edificio que estaba totalmente abandonado desde hacía muchos años, consiguiendo tras su rehabilitación un nuevo espacio de uso público y asegurando la conservación de este bien que forma parte de nuestro patrimonio etnográfico”, ha indicado García, líder de la formación naranja en el consistorio.

“El Partido Popular, durante sus doce años de mandato nunca mostró interés por este edificio que se encontraba en muy mal estado y totalmente abandonado. Y ahora continúan con la misma actitud de abandono y despreocupación por esta instalación lo que pone de manifiesto que ni la cultura ni el barrio de Las Barracas en el que está ubicado le interesan lo más mínimo”.

Participación

Desde que abrió sus puertas en el mes de marzo y hasta mayo de 2023, siendo alcaldesa y concejal de cultura la edil Rosa García, se llevaron a cabo, según valoran las mismas fuentes "en las renovadas instalaciones diversas actividades culturales y de interés para el municipio, arrancando con la presentación de Benejúzar como centro geográfico de la comarca por parte del Consistorio y de la UMH", al que le siguieron otros importantes eventos, como presentaciones de libros, exposición de ornitología, visitas de colectivos de centros educativos de la comarca o la realización de la Feria Infantil del Libro, entre otras. Para García, el hecho de que no se haya realizado ninguna actividad en el edificio por parte del actual equipo de gobierno demuestra que no les interesa ni tienen proyecto cultural alguno para el municipio.

“No solo al hablar de abandono nos referimos a la nula actividad cultural, sino también a su abandono exterior, con la banderola rota y los jardines exteriores totalmente abandonados dando una lamentable imagen” indica García quien concluye “no podemos permitir tanta desidia por parte del actual equipo de gobierno al que le exigimos que se lleve un adecuado y constante mantenimiento de estas instalaciones así como dotar de contenido este renovado y moderno espacio cultural”