La Guardia Civil desmantela un taller clandestino de vehículos en Guardamar del Segura

Los agentes han intervenido 161 placas de vehículos, que están siendo objeto de investigación, además de imponer una infracción administrativa a los investigados por la tenencia y uso de gases fluorados para recargar los sistemas de aire acondicionado

Interior del taller ilegal hallado en Guardamar del Segura.

Interior del taller ilegal hallado en Guardamar del Segura. / INFORMACIÓN

La Guardia Civil ha desmantelando un taller clandestino en Guardamar del Segura, operación que ha recibido el nombre de Mashina23, según han explicado este domingo fuentes de la Benemérita. Dos individuos de nacionalidad bielorrusa han sido investigados por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, al emplear a tres compatriotas en situación irregular, sometiéndolos a extensas jornadas laborales y sin contar con el correspondiente permiso de trabajo. 

En noviembre del año pasado, la Guardia Civil recibió información sobre la posible existencia de un taller clandestino de vehículos en la citada localidad de la Vega Baja, donde se sospechaba que trabajaban varias personas en condiciones irregulares. En respuesta a estos hechos, el Área de Investigación del Puesto Principal de Guardamar del Segura inició la operación Mashina23.

El 29 de noviembre, tras localizar el taller, los agentes llevaron a cabo una inspección en una nave ubicada en Guardamar, la cual estaba alquilada a un hombre de origen bielorruso de 42 años. Este individuo, propietario de una empresa de compra venta de vehículos en la comarca de la Vega Baja, tenía antecedentes por falsedad documental. Durante la actuación también estaba presente un socio del arrendatario, otro hombre bielorruso de 48 años.

En el interior del taller, los agentes descubrieron vehículos en diversas fases de reparación e intervinieron 161 placas de vehículos de España y de otros países europeos, las cuales están siendo objeto de investigación. Además, se identificó la presencia de tres trabajadores en situación irregular, también de nacionalidad bielorrusa. Parece ser, según señalan las mismas fuentes, que trabajaban a cambio de comida y ropa y residían en el interior del taller.

Después de un minucioso análisis de todas las pruebas obtenidas, el 5 de diciembre se investigó a los empresarios por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores. El juzgado de Instrucción número 4 de Torrevieja se ha hecho cargo de las actuaciones judiciales. Asimismo, se ha realizado una infracción administrativa a los investigados por la tenencia y uso de gases fluorados para la recarga de los sistemas de aire acondicionado de los vehículos. Esta circunstancia ha sido trasladada a la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, así como a la Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales en Alicante.

Durante la inspección, los investigadores contaron con el apoyo de la Patrulla de Protección de la Naturaleza (PAPRONA) de Guardamar, la Patrulla Fiscal Territorial (PAFITE) de Torrevieja y la Policía Local de Guardamar. Esta actuación, señalan las mismas fuentes, pone de manifiesto "el firme compromiso de la Guardia Civil en la lucha contra la explotación laboral". En este sentido, la Benemérita lamenta que "los responsables de tales actos aprovechan la situación de necesidad o vulnerabilidad de las víctimas, generalmente individuos de origen extranjero que se encuentran en el territorio nacional de manera irregular".