Más de 3.500 escolares de Orihuela participan en una campaña contra el plástico

El proyecto medioambiental "Desplastifícate" llega a 17 colegios del municipio con una campaña que el próximo año recorrerá la comarca

Presentación del proyecto "Desplastifícate"

Presentación del proyecto "Desplastifícate" / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Orihuela ha puesto en marcha el proyecto medioambiental y educativo "Desplastifícate", una iniciativa que se inició en 2019 con siete colegios y que ya alcanza 17 centros, para concienciar sobre el uso del plástico.

En estos años, "con el fin de apostar por el cuidado de nuestro entorno y de nuestro medio ambiente", ha indicado la concejala de Medio Ambiente, Noelia Grao, "hemos dado importantes pasos como es pasar de siete centros educativos a los 17 que participarán en esta edición", ha añadido.

De esta manera, este proyecto se retoma ahora y tiene previsto finalizar el próximo 5 de junio en el Palmeral con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

El objetivo de esta iniciativa, que en esta edición se amplía también a los hogares, es "concienciar a los escolares sobre la eliminación del plástico de un solo uso en el almuerzo de los centros", ha explicado Joaquín Marzá, director del Colegio de Hurchillo "Manuel Riquelme", que ha impulsado la iniciativa junto con el área de Medio Ambiente.

La campaña de concienciación de este proyecto cuenta con dos mascotas "Verdín" y "Verdina, que recorrerán los diferentes centros educativos de Orihuela con la finalidad de informar a los escolares de una manera animada y divertida. Además, las acompaña una caja que contiene en su interior un pendrive en el que se irán añadiendo las iniciativas que se realicen en los colegios.

Para el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, se trata de "un proyecto increíble" en el que queda claro que la labor educativa es fundamental para la concienciación sobre la importancia del medio ambiente. "Solo desde la actuación local se pueden conseguir objetivos globales que en esta edición van a realizar más de 3.500 escolares y que para el próximo año se hará con carácter comarcal", ha señalado Vegara.