TORREVIEJA

Cruz Roja rescata en aguas de Torrevieja a un hombre que intentaba alcanzar tierra a nado tras averiarse su moto náutica

La embarcación de Salvamento Marítimo con base en Torrevieja lo rescató cuando se encontraba a más de dos kilómetros del litoral y llevaba media hora en el agua con síntomas de hipotermia

El hombre, de 38 años, no llevaba móvil ni tenía forma de comunicarse y fue avistado por un paseante desde Cabo Cervera, que dio el aviso

Rescate de Salvamento Marítimo de Cruz Roja frente a Cabo Cervera, en Torrevieja

Rescate de Salvamento Marítimo de Cruz Roja frente a Cabo Cervera, en Torrevieja / CRUZ ROJA

D. Pamies

D. Pamies

Una embarcación de Salvamento Marítimo de Cruz Roja rescató a una persona ayer domingo en el mar que presentaba síntomas de hipotermia. El rescatado navegaba con una moto acuática que se averió a la altura de Cabo Cervera, frente al litoral de Torrevieja y se había lanzado al agua para intentar alcanzar tierra a nado.

Sin móvil ni forma de comunicarse

El aviso se recibió sobre las 16 horas del domingo. La embarcación de Salvamento Marítimo de Cruz Roja con base en Torrevieja -LS Julieta- rescató a esta persona que se encontraba practicando deporte con una moto de agua. Tras sufrir una avería se encontró sin móvil ni posibilidad de comunicar su situación a través VHF y decidió "por desesperación" tirarse al agua para ver si alcanzaba la orilla a nado, según han indicado fuentes de Cruz Roja.

Desde tierra

Una persona que se encontraba paseando por las inmediaciones de Cabo Cervera lo divisó desde tierra y dio la voz de alarma. El testigo señalaba que lo veía muy alejado de la costa y mucho tiempo en el agua.

Cuando los servicios de Cruz Roja pudieron alcanzarlo, a más de dos kilómetros de la costa, se encontraba ya con principio de hipotermia. El hombre de 38 años y buena forma física llevaba entre 20 y 30 minutos nadando en el agua. En esta época del año la temperatura del agua del mar está entre 12 y 13 grados en esta zona.

La tripulación de Cruz Roja lo trasladó hasta el puerto de Guardamar al considerarlo más accesible debido al estado de la mar.

El helicóptero del SASEMAR (Servicio de Salvamento Marítimo) salió a dar apoyo a Cruz Roja, pero finalmente no fue necesario.

Rescate de Salvamento Marítimo este domingo de un hombre al que se le averió su moto náutica en Torrevieja

Rescate de Salvamento Marítimo este domingo de un hombre al que se le averió su moto náutica en Torrevieja / CRUZ ROJA

Recomendaciones

Cruz Roja recuerda que cuando se salga a navegar y como medida básica de seguridad se ha de llevar algún sistema de comunicación a bordo. También es recomendable, señala la misma fuente, llevar ropa de abrigo, agua e informar previamente a amigos o familiares dónde se va a realizar la actividad y el tiempo que se estará navegando a la vez que es fundamental revisar la embarcación antes de partir y llevar chaleco salvavidas a mano.