CALLOSA DE SEGURA

El pleno de Callosa de Segura reprueba a la concejala de Seguridad por su gestión en la Policía Local

PSOE, UCIN e Izquierda Unida reprochan a la edil Rocío Cuadrado Illán decisiones como la aprobación de la RPT excluyendo al intendente de la Policía, que ha sido anulada, o el hecho de que haya sido juzgada por acoso laboral al jefe policial

El Ayuntamiento lleva meses dirigido por el alcalde accidental con un equipo de gobierno en minoría bloqueado que evita la negociación, según la oposición

Rocío Cuadrado

Rocío Cuadrado / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

PSOE, UCIN e Izquierda Unida han reprobado en el pleno de Callosa de Segura a la concejala de Policía y Seguridad Ciudadana, Rocío Cuadrado Illán (PP), mientras Vox, que cuenta con una concejala y forma parte del equipo de gobierno, se ha abstenido. Cuadrado, la edil reprobada, ha votado a favor de la moción de la oposición impulsada por Izquierda Unida, más bien en un gesto de la escasa importancia que le otorga la regidora a la decisión del pleno, que no tiene otra consecuencia que su reflejo en la sesión, que de reconocimiento de las duras críticas que está recibiendo desde hace meses.

Esta reprobación es además una nueva muestra de la situación de bloqueo por incapacidad de negociar la gestión en la que gobierna la minoría del Partido Popular. Los populares solo cuentan con 7 de los 16 ediles de la Corporación. El teniente alcalde Trino Grau ejerce de alcalde accidental desde hace meses ante la ya prolongada ausencia -por motivos personales- del alcalde Manuel Martínez Sirvent.

Bancada de los ediles del Partido Popular en el Ayuntamiento de Callosa de Segura

Bancada de los ediles del Partido Popular en el Ayuntamiento de Callosa de Segura / Tony Sevilla

Trato degradante y acoso laboral

El texto de la reprobación reprocha a Illán su "defectuosa gestión" al frente de la Concejalía de Seguridad, que "redunda" en un perjuicio tanto para el Ayuntamiento "como para la población en general" y provoca "malestar en las relaciones" con el personal de la Policía Local, excesivos gastos judiciales, pleitos innecesarios y "trato degradante a determinados miembros de la policía local, así como falta de consideración con miembros de la oposición".

La deriva

En el texto los grupos de la oposición muestran su preocupación "por la deriva" que a su juicio está tomando el Ayuntamiento. Citan la sentencia que invalida la Relación de Puestos de Trabajo y su ratificación por el TSJCV, la presentación ante la Fiscalía de una posible prevaricación por parte de un policía local o la denuncia por acoso laboral del Intendente jefe a la concejala de Seguridad y al alcalde, juzgada y pendiente de sentencia.

Ángel García Aguilar, concejal de Izquierda Unida

Ángel García Aguilar, concejal de Izquierda Unida / Tony Sevilla

También reprochan a Cuadrado el cambio de uso de la Casa de la Juventud para convertirla en dependencias de la Policía Local, un edificio que en su valoración consideran sobredimensionado para ese uso y que fue inaugurada sin que el gobierno municipal difundiera su puesta en marcha. Critican a su vez la desarticulación del servicio de vigilancia rural o el incremento de la inseguridad ciudadana sin que se hayan tomado medidas.