La chilena Micaela Antonia Paredes gana el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández

La obra "Propétides" se alza con el galardón, dotado con 8.000 euros, de entre los 1.035 libros presentados al certamen

La escritora Micaela Antonia Paredes

La escritora Micaela Antonia Paredes / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La escritora chilena Micaela Antoni Paredes Barraza (Santiago de Chile, 1993) ha ganado el Premio Internacional de Poesía "Miguel Hernández-Comunidad Valenciana" en la edición de 2024, convocado por la Fundación Cultural Miguel Hernández y que cuenta también con la colaboración de la Conselleria de Cultura, el Área de Cultura de la Diputación de Alicante y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela.

El jurado, presidido por Francisco Javier Díez de Revenga, profesor en la Universidad de Murcia, en su condición de patrono de la Fundación convocante, ha estado integrado, además, por la poeta y profesora Bibiana Collado Cabrera; Joaquín Juan Penalva, profesor de la UMH y patrono de la Fundación oriolana; la poeta Raquel Lanseros Sánchez, y el editor de Devenir, Juan Pastor.

El jurado, presidido por Francisco Javier Díez de Revenga, profesor en la Universidad de Murcia

El jurado, presidido por Francisco Javier Díez de Revenga, profesor en la Universidad de Murcia / Información

La obra "Propétides", de entre los 1.035 libros presentados al certamen, ha sido la que se ha alzado con el galardón, dotado con 8.000 euros, un elemento artístico acreditativo y su publicación en la prestigiosa editorial madrileña Devenir.

Francisco Javier Díez de Revenga ha valorado del libro ganador la originalidad al ofrecer una visión revitalizadora de mitos grecolatinos que, además, trasmiten sentimientos, dentro de una obra integrada por poemas coherentes y esperanzadores y con una gran cohesión, de gran alcance lírico y de trabazón temática.

Por su parte, el editor Juan Pastor ha destacado su alegría por la calidad y juventud de la premiada, y también ha subrayado la calidad de los poemarios ganadores en las últimas ediciones.

Raquel Lanseros ha resaltado la extensa cultura literaria que rezuma el libro, su frescura y su fuerza vital, así como la tradición e innovación formal del mismo.

Bibiana Collado Cabrera ha mencionado la raigambre en lo clásico de la obra y su originalidad.

Joaquín Juan Penalva ha querido destacar el homenaje a la Metamorfosis de Ovidio y que la mitología de carácter clásico que aparece en el poemario no es culturalista sino contemporánea.

Ha asistido también al acto de anuncio del fallo el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, que ha subrayado el carácter universal de Miguel Hernández a través de la difusión y alcance del premio.

Micaela Antonia Paredes Barrraza es poeta, traductora y ensayista, licenciada en Letras Hispánicas por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Escritura Creativa por la Universidad de Nueva York. Ha publicado los libros de poesía "Nocturnal" (2017) y "Ceremonias de Interior" (2019), ambos por la editorial chilena Cerrojo.

Además, la ganadora ha ejercido la docencia universitaria en Estados Unidos y en Chile, y actualmente trabaja para la Editorial UV de la Universidad de Valparaíso, además de realizar cursos de extensión online para la Escuela de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.