Cómo configurar tu móvil si vas a viajar al extranjero: evita facturas sorpresa

Con estos sencillos pasos podrás estar conectado en cualquier parte del mundo

Cómo configurar tu móvil si vas a viajar al extranjero.

Cómo configurar tu móvil si vas a viajar al extranjero. / PIXABAY

Viajar al extranjero es una experiencia emocionante y gratificante pero puede convertirse en una pesadilla financiera si no configuras correctamente tu teléfono móvil. Las tarifas de roaming pueden generar facturas inesperadas, pero con unos sencillos pasos puedes evitarlas.

Te contamos todo lo que debes saber sobre cómo configurar tu móvil antes de emprender un viaje internacional para evitar sorpresas desagradables en tu factura telefónica.

Así debes configurar tu móvil antes de viajar al extranjero

1. Infórmate sobre las tarifas de roaming y actívalo

Antes de viajar, es crucial informarte las tarifas de roaming de tu operador. El roaming ocurre cuando tu teléfono se conecta a una red en el extranjero. Esto puede incluir llamadas, mensajes de texto y uso de datos, cada uno con su propio precio. Antes de viajar llama a tu compañía para informarte sobre las tarifas específicas y los planes disponibles para viajes internacionales. Algunas compañías ofrecen paquetes de viaje o tarifas especiales que puedes activar temporalmente.

Para activar el roaming debes irte al apartado “Tus líneas” y en “Ajustes de la línea” activar el roaming. Si no te aclaras siempre puedes llamar al área de clientes de tu compañia telefónica y que te expliquen exactamente cómo hacerlo en tu móvil. Una vez que tengas el roaming activo podrás recibir y realizar llamadas, enviar y recibir mensajes y usar tus datos en el extranjero siempre y cuando actives la itinerancia de datos de tu móvil.

2. Desactiva los datos en roaming

En función del país al que viajes, tus llamadas y mensajes tendrán el mismo coste que en España ( si vas a países de la Unión Europea) o supondrán un coste extra. Si vas a un país fuera de la UE, debes desactivar los datos en roaming. Puedes hacerlo en la configuración de tu móvil, generalmente bajo "Conexiones de red" o "Uso de datos". Esto evitará que tu teléfono utilice datos móviles en una red extranjera, lo que puede ser muy costoso. Sin embargo, podrás conectarte a Wi-Fi, lo cual es útil para usar aplicaciones de mensajería, redes sociales o mapas sin incurrir en cargos adicionales.

Archivo - Imagen de WhatsApp en un teléfono móvil.

Cómo configurar tu móvil si vas a viajar al extranjero. / INFORMACIÓN.

3. Utiliza Wi-Fi siempre que sea posible

Aprovecha las conexiones Wi-Fi siempre que puedas. Muchos lugares como hoteles, cafeterías y aeropuertos ofrecen Wi-Fi gratuito. Esto te permitirá usar tu teléfono para navegar por Internet, enviar mensajes y realizar llamadas a través de aplicaciones como WhatsApp o Skype sin usar tus datos móviles. Asegúrate de que tu dispositivo esté configurado para preguntarte antes de conectarse a redes Wi-Fi para evitar conexiones automáticas a redes potencialmente inseguras.

Pasajeros en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas.

La mayoría de aeropuertos cuentan con un red Wi-Fi gratuíta. / EP

4. Compra una tarjeta SIM local

Una opción económica para viajes largos es comprar una tarjeta SIM local. Esto te proporcionará un número local y acceso a tarifas de datos y llamadas más económicas en el país de destino. Puedes comprar tarjetas SIM en aeropuertos y tiendas de telefonía. Asegúrate de que tu teléfono esté desbloqueado para poder usar una SIM de otro operador. También, recuerda guardar tu SIM original en un lugar seguro para volver a usarla al regresar a España.

5. Monitorea tu uso de datos

Incluso si decides usar tus datos móviles, es importante monitorear tu uso. La mayoría de los smartphones tienen funciones para rastrear el uso de datos. Establece alertas para cuando te acerques a tu límite y revisa regularmente para asegurarte de no excederte. Algunas aplicaciones pueden consumir datos en segundo plano, así que considera restringir el acceso a datos para ciertas aplicaciones.

Configurar correctamente tu móvil antes de un viaje internacional es un paso crucial para evitar facturas inesperadas. Al comprender las tarifas de roaming, utilizar Wi-Fi, considerar una SIM local y monitorear el uso de datos, puedes disfrutar de tu viaje sin preocupaciones financieras adicionales. Con estos consejos, estarás bien preparado para una experiencia de viaje conectada y económica.