Para realizar un viaje largo está claro que el avión es la mejor opción. Si te gusta viajar y explorar lugares lejanos seguro que estás muy familiarizado con los aviones y responder a preguntas como qué letra corresponde a los asientos de ventanilla o las medidas máximas del equipaje de mano son para tí pan comido. Sin embargo, lo que quizá no sabías es que los aviones deben volar a una altitud mínima de 10.000 metros. Te explicamos las razones.

Altitudes de crucero: la zona de confort de los aviones comerciales

Los aviones comerciales, como los que utilizamos para la gran mayoría de los vuelos de pasajeros, suelen volar a altitudes de crucero. Esta altura de crucero se encuentra normalmente entre los 10.000 y 12.800 metros ( o lo que es lo mismo33.000 y 42.000 pies) sobre el nivel del mar.

Como es lógico, esta altitud concreta no es fruto del azar. Te contamos las tres razones principales por las que los aviones deben volar al menos a 10.000 metros de altitud.

Las razones por las que los aviones deben volar a más de 10.000 metros

Hay tres razones principales que justifican la altitud mínima a la que deben volar los aviones. En primer lugar vamos a hablar de dinero y de la eficiencia del combustible. Y es que, a mayor altitud, el aire es más delgado, lo que reduce la resistencia aerodinámica y permite al avión volar de manera más eficiente, ahorrando combustible.

La altitud a la que deben volar los aviones. Agencias

En segundo lugar los expertos consideran que esta es la altitud ideal para evitar turbulencias. A estas alturas, los aviones pueden evitar gran parte de las turbulencias causada por el clima y las condiciones atmosféricas que se encuentran a niveles más bajos.

Por último, hay que hablar de la seguridad y las rutas de vuelo. Las rutas de vuelo están diseñadas para mantener una separación segura entre los aviones y para optimizar el tráfico aéreo, lo cual es más fácilmente gestionable a estas altitudes.

Es importante destacar que estamos hablando de los aviones de pasajeros en los que todos viajamos. Lógicamente, en los aviones privados o más pequeños y en los militares, las altitudes pueden variar dependiendio del diseño de la aeronave.

Factores que influyen en la altitud de vuelo

  1. Tipo de aeronave: Como se mencionó anteriormente, diferentes aviones están diseñados para operar de manera óptima a diferentes altitudes.
  2. Condiciones meteorológicas: Las condiciones climáticas pueden afectar la elección de la altitud de vuelo. Por ejemplo, para evitar una zona de mal tiempo, un avión puede volar a una altitud más alta o más baja de lo normal.
  3. Tráfico aéreo: La congestión del tráfico aéreo puede requerir que los aviones vuelen a altitudes no estándar para mantener una separación segura entre las aeronaves.
  4. Duración del vuelo: Los vuelos más largos tienden a volar a altitudes más altas, donde la eficiencia del combustible es mejor.

Te puede interesar:

Regulaciones y control del tráfico aéreo

La altitud de vuelo también está regulada por las autoridades de control del tráfico aéreo. Estas entidades asignan altitudes específicas para diferentes rutas y aseguran que los aviones mantengan una separación segura. Como es lógico, la altitud de vuelo también puede cambiar durante un viaje, ajustándose para las diferentes fases del vuelo, como el despegue, el crucero y el aterrizaje.