Mira en este rincón de tu casa porque puede haber cucarachas

Estos insectos anidan en cualquier rincón y les gusta mucho el calor, la humedad, la oscuridad y la comida

Mati Sirvent

Mati Sirvent

Las cucarachas son molestos insectos capaces de anidar en cualquier sitio de tu casa y convertirse en un verdadero problema. La cucaracha es uno de los bichos que más repulsión nos producen. Y lo malo es que puede ser que las tengamos en casa sin saberlo: lo cierto es que cuando se ven de día es porque ya han colonizado masivamente nuestro hogar, ya que este insecto es nocturno y es raro que se aventure a salir durante las horas de luz.

¿Dónde se esconden las cucarachas?

Para ser exactos, las cucas no se esconden, sino que anidan. Como ya hemos dicho, son animales de hábitos nocturnos. Estas son las cuatro características del hábitat ideal para los nidos de cucarachas:

  • Calor
  • Humedad
  • Oscuridad
  • Alimento (preferentemente restos orgánicos y grasas)

Por lo tanto, cualquier lugar que las reúna es susceptible de albergar nidos de cucarachas:

  • En las grietas y tras los zócalos
  • Desagües y tuberías
  • Detrás de los muebles de la cocina
  • En campanas extractoras
  • En las zonas donde se ubican los motores de los electrodomésticos

¿Un nido de cucarachas en un motor frigorífico?

Sí, tal y como suena: el fenómeno es bastante habitual en las cocinas donde la actividad es muy alta, como las de los restaurantes. Este emplazamiento es ideal para ellas. A las altas humedades y la abundancia de alimento producida por los abundantes restos orgánicos y las grasas que se depositan en lugares ocultos, se une el calor proporcionado por el motor del frigorífico.

No son pocos los mecánicos frigoristas que, al meter la mano en los bajos de un frigo para reparar un compresor dañado, se han encontrado con una desagradable amalgama de grasa semisólida y cucarachas, tanto vivas como muertas.

¿Cómo librarse de ellas?

La regla número uno es la limpieza escrupulosa, incluyendo aquellos rincones que no se ven. Las cucarachas solo se establecen donde hay alimento. Por tanto, si las privamos de él, evitaremos que hagan nidos. El alimento es el único factor que podemos controlar.

Pero si ya han hecho nidos, los insecticidas de los supermercados no son eficaces y es necesario ponerse en manos de un servicio profesional de extinción de plagas.