Palo Santo, la madera sagrada con más usos que una navaja suiza

Además de quemarse para limpiar energías negativas a repelente natural contra los mosquitos, la madera del Bursera graveolens tiene múltiples propiedades medicinales

Palo Santo, la madera sagrada que tiene múltiples usos

Palo Santo, la madera sagrada que tiene múltiples usos / INFORMACIÓN

Mati Sirvent

Mati Sirvent

El palo santo o madera sagrada, cuyo nombre científico es Bursera graveolens, es una especie arbórea que ha sido venerada durante siglos por las culturas indígenas de América Latina debido a sus múltiples propiedades y beneficios.

Características del palo santo

  • Origen y hábitat: El palo santo es originario de la región tropical de América del Sur, particularmente de países como Ecuador, Perú y Venezuela. Prefiere climas secos y suele crecer en bosques tropicales secos.
  • Apariencia: Es un árbol que puede alcanzar hasta 25 metros de altura. Presenta una corteza rugosa que se desprende en láminas y su madera es de color amarillo pálido con vetas marrones. Su aroma es dulce y agradable, similar al incienso, pero con matices de pino y limón.
  • Sostenibilidad: En los últimos años, debido a la sobreexplotación para la producción comercial, el palo santo ha estado en peligro. Es esencial que se adquiera de fuentes sostenibles que practiquen la reforestación y no dañen los ecosistemas naturales.
La madera del Bursera graveolens emite un agradable aroma al ser quemada

La madera del Bursera graveolens emite un agradable aroma al ser quemada / INFORMACIÓN

Usos tradicionales y modernos

  1. Purificación y limpieza espiritual: Tradicionalmente, se ha utilizado para limpiar y purificar ambientes de energías negativas. Al quemar un trozo de palo santo, se produce un humo blanco que se esparce por el ambiente y se cree que limpia y purifica el espacio.
  2. Meditación y relajación: Su aroma es conocido por inducir a estados de calma y serenidad, lo que lo hace popular en prácticas de meditación y yoga.
  3. Repelente natural: El humo del palo santo puede actuar como repelente de mosquitos e insectos.
  4. Propiedades medicinales: En la medicina tradicional, se ha utilizado como remedio para aliviar síntomas de gripes, tos, asma y alergias. Además, tiene propiedades antiinflamatorias y se cree que puede ayudar en el alivio de dolores musculares y artritis.
  5. Aromaterapia: Hoy en día, el aceite esencial de palo santo se utiliza en aromaterapia debido a sus propiedades relajantes y calmantes.
  6. Artesanía: La madera de palo santo también se utiliza para crear objetos artesanales, desde joyería hasta instrumentos musicales.

El palo santo es más que una simple madera aromática; es un legado cultural y espiritual que ha sido parte integral de diversas comunidades a lo largo de los siglos. Mientras continuamos beneficiándonos de sus múltiples usos, también es nuestra responsabilidad garantizar su sostenibilidad y conservación para las futuras generaciones.