Así puedes limpiar las puertas de madera para que parezcan nuevas

Con este truco lucirán brillantes durante mucho más tiempo

Cómo limpiar puertas de madera de forma fácil y barata.

Cómo limpiar puertas de madera de forma fácil y barata. / PIXABAY

Pedro G. Cuesta

La madera es uno de esos materiales que se usan en los muebles con más protagonismo del salón o comedor de cualquier casa. Y suele ser también el material con el que se hacen puertas y mobiliario de cocina y parquets.

No obstante, si la madera usada para muebles y puertas es natural, es decir, que no es sintética, es posible que pierda brillo con el paso de los años. Lo mismo pasa con las puertas de madera o cualquier otro mueble del mismo material, como armarios.

Para limpiar dichos muebles y puertas, entonces, lo primero que hay que tener en cuenta es si es madera o melamina, que es un compuesto cristalino utilizado en la fabricación de resinas sintéticas. Y comprar un producto específico de limpieza para dicho material.

Abrillantador natural

Pero hay un truco casero para abrillantar tus muebles de madera, de una forma muy fácil y barata, que también sirve para muebles hechos con melamina.

PUERTA LACADA EN BLANCO |  Mantén tus puertas como nuevas: cómo limpiar puertas lacadas en blanco de forma sencilla y natural

Cómo limpiar las puertas. / INFORMACIÓN

El truco consiste en mezclar dos ingredientes que todo el mundo suele tener en casa: aceite de oliva y vinagre blanco. Las cantidades serían de tres partes de aceite de oliva y una de vinagre blanco. Este líquido lo aplicamos sobre la puerta o el mueble de madera con un paño, y frotamos con suavidad.

Posteriormente, hay que dejar que se seque y procurar no tocar la puerta ni colocar nada encima hasta que no se haya secado por completo.

Asimismo, es importante subrayar que, después de usar esta mezcla de aceite y vinagre, el líquido sobrante hay que reciclarlo como solemos hacer con el aceite usado y llevarlo a un punto limpio.

El vinagre blanco también sirve para abrillantar el parqué y que brille como si fuera nuevo. Y en este caso también da igual que se trate de un parqué plastificado (o laminado) o sin plastificar (natural).