Así hay que limpiar el suelo porcelánico para que quede brillante

Con esta guía de limpieza paso a paso mantendrás el piso en perfecto estado

Cómo limpiar el suelo porcelánico.

Cómo limpiar el suelo porcelánico. / PIXABAY

Mati Sirvent

Mati Sirvent

El suelo porcelánico se ha convertido en una elección popular para muchas viviendas y espacios comerciales debido a su durabilidad y su atractiva apariencia que simula materiales como la madera y la piedra. Sin embargo, para mantener estos suelos en las mejores condiciones, es crucial seguir una rutina de limpieza adecuada que preserve su brillo y acabado. Aquí te ofrecemos una guía detallada sobre cómo limpiar el suelo porcelánico efectivamente.

El suelo porcelánico es un tipo de cerámica hecha de fina arcilla y otros minerales cocidos a temperaturas extremadamente altas. Esto resulta en un material extremadamente duro y densamente vitrificado que es resistente a la mayoría de las manchas y al agua.

Cómo limpiar el suelo porcelánico

Preparación antes de la limpieza

Antes de empezar con la limpieza húmeda, es fundamental eliminar cualquier polvo o suciedad superficial. Esto se puede hacer de la siguiente manera:

  • Barrido o aspirado: Utiliza una escoba de cerdas suaves o un aspirador para eliminar la suciedad, el polvo y los escombros. Esto evitará que estos residuos se esparzan o rayen el suelo durante el proceso de mopa húmeda.

Materiales necesarios

Para una limpieza efectiva de suelos porcelánicos, necesitarás algunos elementos básicos:

  • Cubo con agua
  • Mopa o fregona suave
  • Limpiador neutro especializado para porcelánico
  • Paño de microfibra

Proceso de limpieza paso a paso

Elección del limpiador: Es crucial utilizar un limpiador neutro y suave diseñado para suelos porcelánicos. Los limpiadores ácidos o alcalinos fuertes pueden dañar el esmalte del suelo.

Preparación de la solución de limpieza: Mezcla el limpiador con agua según las indicaciones del fabricante. Generalmente, una solución más diluida es adecuada para limpiezas rutinarias, mientras que puedes necesitar una solución más concentrada para manchas difíciles.

Mopa húmeda: Sumerge la mopa en la solución de limpieza y escúrrela bien para evitar el exceso de agua. Un suelo porcelánico no necesita mucha agua para su limpieza, y demasiada agua podría dejar marcas.

Pasa la mopa en secciones, asegurándote de cubrir toda el área sin dejar charcos.

Enjuague (si es necesario): Si utilizaste una solución de limpieza concentrada para manchas difíciles, es recomendable pasar la mopa nuevamente con agua limpia para eliminar cualquier residuo de limpiador.

Secado: Aunque el suelo porcelánico es resistente al agua, es recomendable secar el suelo con un paño de microfibra para prevenir manchas de agua y darle brillo. Esto es especialmente importante en áreas con agua dura.

SUELO PORCELÁNICO IMITACIÓN MADERA | Cómo limpiar el suelo porcelánico: soluciones rápidas y efectivas

Cómo limpiar el suelo porcelánico. / INFORMACIÓN

Mantenimiento y cuidados adicionales

  • Manchas difíciles: Para manchas de grasa, vino, café o maquillaje, utiliza una solución más concentrada del limpiador recomendado y deja actuar por unos minutos antes de fregar suavemente.
  • Protección contra rayas: Coloca fieltros bajo las patas de los muebles y evita arrastrar objetos pesados directamente sobre el suelo.
  • Limpieza diaria: Un barrido suave diario puede prevenir la acumulación de polvo y suciedad que podría rayar el suelo.

Consejos para evitar daños

  • Evita limpiadores abrasivos: Nunca uses limpiadores que contengan blanqueador, amoniaco o ácidos fuertes.
  • Cuidado con los estropajos: No uses estropajos abrasivos que puedan rayar el acabado del suelo.
  • Controla la humedad: Asegúrate de que la mopa o fregona esté bien escurrida para evitar la saturación del suelo con agua.

El mantenimiento adecuado del suelo porcelánico no solo garantiza su durabilidad sino que también mantiene su aspecto elegante y limpio. Al seguir estos consejos y utilizar los productos y métodos adecuados, puedes asegurarte de que tu suelo porcelánico se mantenga en óptimas condiciones durante años. Con un poco de cuidado y atención regular, tu suelo porcelánico seguirá siendo un punto focal hermoso y práctico en tu hogar o espacio comercial.