La nueva Ley de Protección Animal lo cambia todo, principalmente para los grandes protagonistas: los perros. Recientemente, el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de Bienestar Animal, impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

En el texto se establecen múltiples cambios en lo referente a las mascotas, algunos de ellos ya se han explicado en otros sobre la Ley Animal. Sin embargo, otra de las modificaciones que más han llamado la atención es la eliminación de las razas "potencialmente peligrosas". Te explicamos qué pasará a partir de ahora con las razas de "perros peligrosos".

Los perros potencialmente peligrosos

Y es que, este término tiene se basa en una ley de 1999 en la que se señala que podrán ser calificados los perros como potencialmente peligrosos tras la "realización de un estudio de sociabilidad individualizado del perro. En todo caso, se establecerán reglamentariamente las condiciones en las que deberán manejarse".

En caso de que el perro suspenda dicha prueba, pasará a considerarse como potencialmente peligroso, por lo que los dueños tenían que obtener una licencia y seguir unas determinadas normas, como llevar bozal de forma constante.

Cambios en la Ley Animal

Sin embargo, como ya se ha señalado, la nueva Ley Animal acaba con esta categoría de razas de perros peligrosos, ya que elimina los artículos 11 y 12 de la norma de 1999. En ellos se establecen las excepciones de perros que no deben someterse a esta diferenciación, véase perros de caza o utilizados para trabajos o pruebas deportivas.

Ahora, en la nueva Ley de Protección Animal, concretamente en el punto número 35, se equilibran las obligaciones para los propietarios de perros, independientemente de su raza o condiciones físicas. Y es que, ahora todos los dueños deberán realizar un curso para tener un perro y podremos encontrarnos hasta con chihuahuas peligrosos.

No obstante, se mantienen exenciones para esta formación, ya que los perros de guarda de ganado, caza o pastoreo, están exentos de realizarlo. En este caso, los perros serán considerados, "perros de manejo especial fuera de la actividad específica".