LAS PREGUNTAS DE LOS LECTORES

Mi gato es una monada que muerde

He adoptado un gato. Tiene un año y es una monada, pero tiene un vicio y es que lo muerde todo, incluso a mí. Me tiene las manos destrozadas. Al principio lo hace flojito, pero luego aprieta hasta hacerme daño. ¿Cómo podría evitar ese comportamiento?

¿Cómo evitar que mi gato lo muerda todo?

¿Cómo evitar que mi gato lo muerda todo?

La mayoría de problemas de conducta en animales comienzan a gestarse durante su etapa de cachorro y tienen su origen en una educación inadecuada. Dado que los mordiscos que mencionas no son por agresividad, lo más probable es que el animal, cuando era una cría, comenzara a morder a sus anteriores dueños, casi como un juego y como una forma de relacionarse con los mismos, y haya continuada haciéndolo. El problema es que, con la edad, esos mordiscos son más fuertes.

Por lo tanto, hay que hacérselo saber y educarle con paciencia. Retira la mano cuando comience con su juego y ofrécele algún juguete específico para gatos que le entretenga y desvíe su atención. Tenerlo ocupado absorberá su tiempo y hará que, poco a poco, vaya olvidándose de esa costumbre, tan habitual en perros y gatos que no han sido educados adecuadamente. Si la situación no mejora, acude a tu veterinario, porque la causa de dichas mordeduras también podría deberse a enfermedades o a episodios de miedo o dolor.

Cómo evitar que mi gato muerda

Hay varias estrategias que puedes seguir para corregir este comportamiento y evitar las molestas mordeduras. Aquí te ofrecemos algunos consejos prácticos:

  1. Retira la mano cuando comience con su juego: Es importante que le hagas entender que no es apropiado morder durante el juego. Cuando sientas que está a punto de morder, retira suavemente la mano y deja de interactuar con él por un momento. Esto le indicará que el juego se detiene cuando muerde.
  2. Ofrece juguetes específicos para gatos: Proporciónale una variedad de juguetes interactivos y mordedores diseñados especialmente para gatos. Estos juguetes le brindarán una salida para su instinto natural de morder y le mantendrán entretenido y distraído.
  3. Juega de manera adecuada: Establece sesiones de juego regulares con tu gato utilizando juguetes apropiados, como cañas con plumas o ratones de peluche. De esta manera, podrás canalizar su energía y proporcionarle una forma segura y divertida de interactuar contigo.
  4. Refuerzo positivo: Cuando tu gato juegue de manera adecuada y evite morder, prémialo con caricias, palabras de aliento y pequeñas golosinas. El refuerzo positivo ayudará a reforzar su comportamiento deseado y fomentará una relación positiva entre ambos.

Si a pesar de seguir estas pautas el problema persiste o empeora, te recomendamos que consultes con tu veterinario. Las mordeduras también pueden ser indicativas de enfermedades o situaciones de miedo o dolor en tu gato, por lo que es importante descartar cualquier problema de salud subyacente.

Recuerda que la paciencia y la consistencia son clave en la educación de tu gato. Con el tiempo y una correcta guía, podrás enseñarle a jugar y relacionarse sin recurrir a las mordeduras.