La respuesta de por qué tu gato te acompaña hasta el váter

Son muchas las teorías que circulan por internet sobre esta conducta, aunque las razones resultarán lógicas a todo dueño de felino...

Un gato doméstico en un baño.

Un gato doméstico en un baño. / INFORMACIÓN

Ágata Candela Millán

Ágata Candela Millán

Todo buen humano de felino sabe que, en cuanto las necesidades más básicas del primero necesitan ser cubiertas y acude al retrete, el gato de la casa le acompañará hasta que el asunto en cuestión se haya resuelto. No es extraño que, hasta incluso, el peludo arañe la puerta si las necesidades de intimidad de su dueño fueran mayores: necesita estar ahí y lo intentará a toda costa (si el gato sabe abrir puertas, no habrá escapatoria posible).

Son muchas las teorías que circulan por internet sobre este comportamiento... una de las más escuchadas es la de la "protección": el gato, al considerar que estamos en un momento vulnerable, acudiría a protegernos. Sin embargo, esta no es una de las más respaldadas por expertos gatunos y hay otras mucho más lógicas que encajan, además, con el comportamiento de tu animal.

Desde el sofá hasta el retrete

¿Qué busca constantemente tu gato, cuando se echa encima del teclado de tu ordenador, se sienta frente al televisor o reclama juegos mientras cocina? Tu atención. Esto es exactamente lo que buscaría cuando nos persigue desde el sofá hasta el retrete. Los gatos, al contrario de las creencias más populares, sienten un apego muy grande hacia sus humanos y buscan cariño y atención constantes. Estas atenciones dependerán mucho de la personalidad de tu animal: algunos son más "pegajosos" y buscarán las caricias más efusivas; otros simplemente necesitan asegurarse de que sigues vivo. Sea como fuere, la realidad es que tu gato necesita saber que todos los miembros de la manada están bien y por eso te persigue hasta el último rincón de la casa.

También existen otros motivos por los que tu felino pueda presentarse en el baño y, si conoces bien a estos animales, tampoco te sorprenderán demasiado.

Gato doméstico.

Gato doméstico. / Unsplash

Buscan el fresquito

Tu gato necesita estar a la fresca en verano, eso es así. Sus necesidades básicas leoninas implican estirarse al máximo sobre los azulejos para absorber el máximo frescor posible, algo muy fácil de conseguir en el baño. Esta puede que sea una de las razones por las que tu animal reclama su presencia en esta zona de la casa, sobre todo en época estival.

Agua del grifo

Los gatos no son tontos: saben que el agua del grifo está mejor y más fresquita que la de su cuenco y siempre preferirán hidratarse con ella. Es por ello que muchos gatos reclaman que les abras el grifo (y quien aún tenga bidé lo sabe) y puede ser otra de las razones por las que tu peludo ronde y maúlle en este entorno.