La moda del perro salchicha: malformaciones y sufrimiento

El ministro de Alimentación y Agricultura alemán Cem Özdemir ha anunciado el control sobre la cría de este can que se ha puesto de moda los últimos años

Un cachorro de dachshund.

Un cachorro de dachshund.

Ágata Candela Millán

Ágata Candela Millán

Que cuando una raza se pone de moda la cría masiva acaba por tener consecuencias nefastas para la calidad de vida de cachorros y canes adultos no es una novedad. El constante cruce genético entre perros con determinado pedigree acaba traduciéndose en malformaciones y dificultades que impiden a los animales desde respirar normalmente a simplemente, vivir sin dolor. Desde hace un par de años a esta parte los dachshund o teckels son los canes más cotizados, pagándose entre 600 y casi 2.000 euros por su pedrigrí y la proliferación de su cría ha hecho que defensores de los derechos animales se pongan en alerta. Problemas en la columna, hernias y dolencias oculares, además de una corta vida, son parte de los problemas que están presentando los nuevos cachorros de teckel.

En Alemania, país originario de esta raza, han decidido poner límites a la cría masiva de perros salchicha dados los problemas que están presentando los animales: la anomalía en el esqueleto de estos canes hace que sean especialmente "adorables" y es esta misma característica la que propicia que padezcan problemas como hernias y discopatías, enfermedades especialmente dolorosas. El control de esta raza se establecería a través de la nueva ley de protección animal alemana y ya ha puesto en alerta a criadores y asociaciones de perros, que se muestran en desacuerdo.

"Características de cría crueles"

El ministro de Alimentación y Agricultura alemán Cem Özdemir (Alianza 90/ Los Verdes) ha comunicado a través de la red social X que nos e trata de prohibir totalmente determinadas razas, sino que se pretender acabar "con características de cría crueles" que ponen en peligro la salud de los animales. . "Ningún dueño quiere que su amado perro sufra malformaciones en los dientes o problemas dolorosos en las articulaciones, que no pueda respirar o incluso que muera prematuramente", ha expuesto el ministro.

Además, sobre las críticas de criadores que, según el ministro, afirman "falsamente" que se prohibirá esta raza, ha recalcado que desde el gobierno de coalición: "Queremos complementar las normas vigentes desde hace mucho tiempo sobre la cría bajo tortura con una lista no exhaustiva de posibles síntomas de la cría bajo tortura, para que los animales y sus dueños estén sanos y felices. Pensando en esto: ¡Todo para el perro salchicha!".

La polémica sigue servida en el país y promete traducirse a aquellos lugares donde esta raza se ha puesto también de moda, entre ellos, España, y es que cabe plantearse preguntas tales como qué ocurrirá con los cachorros criados y creados masivamente cuando la moda pase y, lo que es más importante para los defensores de leyes animales, ¿qué está ocurriendo con la salud de aquellos que se están vendiendo a precio de oro mientras otros canes buscan familia en protectoras y perreras?