Las infecciones urinarias afectan a un gran número de mujeres.

En muchos casos podemos identificar la causa de la infección es decir por qué se produce, pero en muchos otros no sabemos realmente su origen puesto que a pesar de hacer todas la exploraciones y análisis necesarios no llegamos a descubrirlo.

Una de las causas mejor conocida sería la contaminación de la vejiga de la orina por gérmenes localizados alrededor de la uretra femenina. Estos gérmenes podrían tener su origen en la vagina o bien podrían proceder del colon.

En estos casos tratamos la infección urinaria con antibióticos, después de realizar un cultivo de orina y a esperar, con suerte, que no vuelva a repetirse la infección.

Últimamente hemos añadido a nuestro arsenal terapéutico los productos probióticos.

Cómo actúan los alimentos probióticos

Los probióticos están destinados a mejorar la población de bacterias beneficiosas intestinales que se encuentran en el intestino, ya que promueven su desarrollo. Al crecer en el intestino y adherirse a la mucosa intestinal, evitan que otras bacterias dañinas se implanten y ejerzan sus funciones negativas, actuando como una barrera que evita la colonización del intestino por gérmenes patógenos.

Alimentos considerados probióticos

Si en nuestra dieta a estos alimentos que aportan organismos vivos les añadimos los llamados prebióticos es decir, aquellos que ayudan a alimentar a los anteriores, tendremos la dieta adecuada.

Los alimentos prebióticos los encontraremos en las frutas, las verduras y productos integrales.

Cómo actúan sobre la flora vaginal

En estas edades el coito, es el principal factor de riesgo de infección urinaria ya que facilita tanto la colonización periuretral por E. coli como el ascenso del mismo hasta la vejiga. El inicio de la actividad sexual incrementa el riesgo de padecer una ITU en 3,5 veces, posteriormente según la frecuencia de su práctica se dispara desde 0 (no coitos en 7 días) a 2,6 (3 coitos en 7 días) y a 9 veces (7 coitos en7 días).

En estos casos la aportación de sustancias probióticas, restaurando la flora vaginal y manteniendo el ph adecuado ayudaría a evitar las infecciones urinarias.

Aunque todavía no existen estudios científicos concluyentes, los alimentos y sustancias probióticas se han constituido como un elemento sencillo y seguro que no solo nos ayudarán a combatir las infecciones urinarias, también mejorarán nuestra salud

Si necesita más información puede acceder a la web www.saludhombre.es