La próstata es una glándula en los hombres situada debajo de la vejiga y delante del recto. Tiene el tamaño aproximado de una nuez y envuelve a la uretra (el conducto por donde se vacía la orina de la vejiga). Su principal función es producir líquido que forma parte del semen.

Los problemas más frecuentes que afectan a la próstata son: la hiperplasia benigna de próstata (HBP), la prostatitis y el cáncer de próstata.

La HBP es el agrandamiento prostático benigno y afecta con mayor frecuencia a partir de los 50 años. Es la enfermedad prostática más frecuente. La próstata tiende a crecer con la edad, pudiendo oprimir la uretra y dificultar la salida de la orina, empeorando la calidad de vida de la persona y repercutiendo en la esfera sexual.

Los principales síntomas son: dificultad y retardo en el inicio de la micción, chorro lento y fino, micción intermitente, necesidad frecuente y urgente de orinar, goteo postmiccional, sensación de vaciado incompleto, pérdidas de orina, necesidad de levantarse por la noche a orinar… La instauración de dichos síntomas es generalmente progresiva en el tiempo, pudiendo llegar a la retención urinaria y precisar sondaje vesical e incluso cirugía.

La prostatitis es el problema más común en los hombres menores de 50 años. Generalmente se manifiesta con ardor al orinar, continuas ganas de orinar, fiebre, cansancio general, dolor perineal… Puede ser aguda o crónica, de causa infecciosa o no.

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata consiste en la degeneración maligna de la próstata. Es el cáncer más frecuente entre los hombres junto con el de la piel. Su frecuencia aumenta con la edad, sobre todo a partir de los 65 años, siendo raro por debajo de los 50. Tiene un componente hereditario importante, aumentando el riesgo en dos o tres veces cuando se tienen antecedentes familiares de primer grado. Al inicio no da sintomatología, por eso su diagnóstico precoz es fundamental para su curación.

Estas entidades son independientes, aunque pueden coincidir en el tiempo. Tener una prostatitis o una HBP no aumenta el riesgo de padecer un cáncer de próstata.

Día mundial de la salud prostática

Con motivo de la celebración el pasado 15 de septiembre del Día Mundial de la Salud Prostática queremos aprovechar para resaltar la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de todas estas enfermedades para su correcto tratamiento y curación. Por ello, se recomienda una revisión urológica a partir de los 50 años, o antes si se tienen antecedentes familiares.

En esta revisión los pacientes pueden someterse a la prueba sanguínea del antígeno específico (PSA), una proteína fabricada por las células de la próstata. Su determinación en sangre es una herramienta para seleccionar pacientes con probabilidad de tener un cáncer de próstata. Como su nombre indica, es exclusivo de la célula prostática, pero es sintetizado tanto por las células malignas como las benignas, por lo que puede estar elevado por causas no tumorales. El tacto rectal también se puede hacer como parte de las pruebas de detección así como la realización de una ecografía prostática de control.

Debemos insistir en que la prevención es un aspecto esencial y el primer paso para cuidar de la próstata es seguir unos hábitos de vida saludables combinando una alimentación equilibrada y una vida físicamente activa reduciendo así la obesidad.

En Urovist, Unidad de Urología de HLA Vistahermosa, contamos con un equipo de urólogos de amplia experiencia y con todos los recursos tecnológicos necesarios para su diagnóstico y tratamiento: cirugía mínimamente invasiva, endoscopia, laparoscopia, láser prostático…

La Unidad está integrada por los siguientes especialistas:

▶ Dr. Sánchez Marcos.

▶ Dr. Herrero Polo.

▶ Dr. Giner Santamaría.

▶ Dr. Galiano Baena.

▶ Dr. Pérez Llorca.

La Unidad se ubica en el Centro Médico V76, un espacio completo, moderno y con capacidad para dar respuesta a las necesidades ambulatorias de los pacientes de HLA Vistahermosa.

Para pedir cita puedes hacerlo en su web.

Centro Médico V76

Dirección: Avd. Denia, 76 Alicante 03015

Teléfono: 965 23 31 30

Citas vía WhatsApp: 696 35 42 90

Facebook

Twitter