El glaucoma es una enfermedad del ojo que le roba la visión de manera gradual. Por lo general no presenta síntomas y puede resultar en la pérdida de la visión de manera repentina.

Sin el tratamiento apropiado, el glaucoma puede llevar a la ceguera. “Con exámenes oftalmológicos periódicos, la detección temprana y el tratamiento puede preservarse la vista”, como así explican en la Unidad de Oftalmología del Hospital Vithas Medimar.

Un drenaje y una presión sana

La parte anterior del ojo está llena de un líquido transparente llamado fluido intraocular o humor acuoso que es fabricado por el cuerpo ciliar. Éste sale del ojo por medio de la pupila para luego ser absorbido hacia el torrente sanguíneo por medio del sistema de drenaje del ojo (formado por una malla de canales de drenaje que está alrededor del borde externo del iris).

Si el drenaje es adecuado, la presión del ojo se mantiene a un nivel normal. La producción, el flujo y el drenaje de este fluido es un proceso activo y continuo necesario para la salud del ojo.

La población sin antecedentes debe hacerse un examen integral para despistaje de glaucoma alrededor de los 40 años.

La presión interna del ojo depende de la cantidad de fluido que se encuentre dentro del mismo. Si el sistema de drenaje del ojo funciona correctamente, el fluido saldrá libremente in acumularse.

Así mismo, la producción de humor acuoso en cantidades adecuadas mantiene la salud del ojo. Puede variar a lo largo del día, pero por lo general se mantiene dentro de un rango que puede manejar el órgano.

¿Un ojo con glaucoma?

Es la alteración del sistema de drenaje del ojo donde se tapa y el fluido intraocular no puede drenar. Al acumularse, causa un aumento de presión del ojo que causando daño del nervio óptico que es muy sensible, llevando a la pérdida de la visión sin darnos cuenta.

¿Qué es el disco óptico?

Está formado por millones de fibras nerviosas que van desde su retina al nervio óptico, las cuales se juntan en el disco óptico. El aumento de la presión del fluido dentro de su ojo, daña estas fibras nerviosas y empiezan a morir.

Este daño progresivo causa perdida irrecuperable del campo visual, llevando a una visión llamada en cañón de escopeta, pero también podría haber perdida de las fibras del nervio óptico en algunos casos con presión intraocular normal

¿Lo voy a notar?

El glaucoma suele estar presente en ambos ojos, pero por lo general la presión intraocular se empieza a acumular primero en uno solo. Este daño puede causar cambios graduales en la visión y, posteriormente, pérdida de la misma.

Con frecuencia, la visión periférica (lateral) se afecta primero, por lo que inicialmente el cambio de su visión suele ser pequeño y usted no lo nota. Con el tiempo, su visión central (directa) también se empezará a perder.

¿Hay síntomas?

  • Visión borrosa
  • Dolor de ojos y de cabeza
  • Náuseas y vómito
  • La aparición de halos color arcoíris alrededor de las luces brillantes
  • Pérdida repentina de la visión

Sin el tratamiento apropiado, el glaucoma puede llevar a la ceguera.

¿Qué puede hacer para prevenir el glaucoma?

  1. Revisión en niños, adolescentes y adultos.
  2. La población sin antecedentes debe hacerse un examen integral para despistaje de glaucoma alrededor de los 40 años, posteriormente cada dos o cuatro años.
  3. Población con mayor riesgo para desarrollar la enfermedad, debe hacerse el examen cada uno o dos años a partir de los 35 años de edad.

¿A quién le da glaucoma?

A todos, pero las personas con mayor riesgo de desarrollarlo son las siguientes:

  • Mayores de 60 años
  • Hispanos de edad avanzada
  • De ascendencia africana
  • Los parientes de personas con glaucoma
  • Pacientes con Miopía o Hipermetropía
  • Con diabetes
  • Que usan esteroides de manera prolongada.

Tolas la recomendaciones anterior están basadas en la GRF (Glaucoma Research Foundation), donde se debe seguir dicho control evitando el deterior del sistema visual ante una patología tan importante como el GLAUCOMA.

Más información:

Dirección: Plaza del, Placa Dr. Gómez Ulla, 15, 03013 Alicante

Teléfono965 20 11 00