Blanca Navarro, higienista por el IES Leonardo Da Vinci de Alicante, forma parte del equipo de higienistas dentales de AN Dental. En su día a día realiza tratamiento y mantenimiento del sistema periodontal, tratando de mantener la boca limpia y las encías sanas

Actualmente, el mundo vive un estado de pandemia ocasionado por covid-19, infección en la que alrededor del 80% de las personas se recuperan sin necesitar hospitalización, sin embargo, existen grupos de riesgo (personas mayores o personas con enfermedades sistémicas previas) que pueden llegar a presentar cuadros más graves (neumonía) o incluso la muerte.

Un estudio revela que una boca enferma tiene peor pronóstico, teniendo en cuenta que en España alrededor del 95% de la población tiene algún problema de encías y entre los adultos hasta un tercio tiene periodontitis, por lo que Blanca Navarro nos recuerda que la salud de nuestra boca es un factor al cual hay que darle importancia.

La periodontitis es una enfermedad irreversible que se puede detectar en edad temprana. Se trata de una patología en la cual se produce la acumulación de placa bacteriana que lleva a la aparición de sarro.

El sarro provoca irritación e inflamación de encías, pérdida estructural de hueso y finalmente pérdida de piezas dentales.

¿Qué relación hay entre la salud bucal y el covid-19?

Blanca Navarra, higienista de AN Dental, señala como la enfermedad de las encías guarda relación con el virus SARS-COV-2 debido a que se trata de una enfermedad sistémica donde la mucosa bucal y la lengua tiene muchos receptores que son los que usa el coronavirus para entrar en las células y así dispersarse por todo el cuerpo. Los microorganismos de la cavidad oral pueden comprometer los pulmones en personas de riesgo debido a la aspiración de bacterias presentes en la enfermedad periodontal, las cuales, al entrar por vías respiratorias provocan neumonía.

La necesidad de ventilación asistida o incluso el ingreso en UCI, son algunas de las complicaciones que se pueden dar al padecer esta patología.

Por todo esto y dada la situación actual, Blanca Navarro sostiene que es conveniente y aconsejable que si presentas un cuadro de mal aliento, dolor, hinchazón o sangrado de encías, movilidad dentaria y flemones frecuentes, realices una visita a tu centro odontológico para así recabar el diagnóstico y tratamiento adecuado, y de esta forma disminuir el riesgo de sufrir complicaciones en caso de contagio.

Blanca Navarra, higienista de AN Dental.

“Como higienista cuando un paciente acude a AN Dental, intento instruirlo sobre la técnica correcta del cepillado dental. Le aconsejo sobre el uso de determinados antisépticos ya que además de reforzar la limpieza bucal rebaja la carga viral del virus y la transmisión. Advierto de que procure separar los cepillos dentales del resto de convivientes para así evitar la contaminación cruzada como también que lo guarde con su capuchón, nunca con las cerdas al aire. Es importante que tras cada uso se desinfecte el cepillo. Recalco el uso de la seda dental o cepillos interproximales para una limpieza más profunda, así como la higiene de la lengua y de las mejillas”. Por último, nos recuerda que en caso de contagio es importantísimo cambiar el cepillo tras haber superado la enfermedad.

Desde AN Dental nos recuerdan que una de las principales vías de entrada del coronavirus es la mucosa oral. Por lo que, en estos momentos, hacerte una revisión del estado de salud de tu boca es una prioridad para prevenir complicaciones en caso de contraer el virus.

Más información:

AN Dental Elche Centro

Carrer Jorge Juan, 14, 03201 Elx, Alicante

Tlf: +34965363570

AN Dental Elche Carrús

Avinguda de Novelda, 58, 03206 Elx, Alicante

Tlf: +34965410776