El 8 de mayo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario, una efeméride impulsada desde 2013 por las más de 140 asociaciones de pacientes que conforman la Coalición Mundial del Cáncer de Ovario (WOCC), que en España está representada por la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) y que tiene como objetivo principal informar a la población sobre este tipo de cáncer del que cada año se diagnostican cerca de 295.000 nuevos casos en todo el mundo, concretamente 3.659 en 2021 en España, de acuerdo con las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

El cáncer de ovario no es un diagnóstico singular, sino que es un término genérico para una multitud de diferentes tipos de cáncer que afecta a los ovarios, las trompas de Falopio y la cavidad peritoneal primaria. Es el más letal de los cánceres femeninos para el que no existe una prueba de detección fiable, por lo que todas las mujeres están en riesgo.

Con retrasos en el diagnóstico debido a esta falta de detección y a que los síntomas a menudo se confunden con otras enfermedades menos graves, la mayoría de las mujeres son diagnosticadas una vez que el cáncer ya se ha extendido, lo que dificulta su tratamiento. Solo alrededor de 20% de los casos de cáncer de ovario se detectan en una etapa (estadio) temprana.

Patologías del ovario

- Patología del ovario benigna: La patología benigna del ovario engloba el 80% de procesos que pueden afectar a los mismos.

Existe una gran variedad de entidades que pueden afectar al ovario a lo largo de toda la vida de una mujer. El pico de mayor incidencia es en torno a los 36 años. Con excepción de la patología tumoral maligna que suele aparecer en edades más tardías.

Una de las patologías ováricas benignas más frecuente es el ovario poliquístico. En la mayoría de las ocasiones, se trata de una dotación mayor de folículos antrales que acompañan a mujeres jóvenes desde los 16 años hasta los 24 años. Esta situación puede ir acompañada de desarreglos menstruales, principalmente, ciclos amenorreicos (sin menstruación), y en contra de la creencia popular no suele ir asociada a un defecto en la fertilidad posterior de las pacientes. Suele corregirse espontáneamente con la edad.

Son de vital importancia las revisiones ginecológicas periódicas para un diagnóstico precoz

El quiste de ovario simple es una entidad altamente frecuente y secundaria a una alteración funcional hormonal que se corrige espontáneamente en unos meses o con anticonceptivos hormonales orales.

Asimismo, existen también entidades ováricas con potencial de malignidad intermedio, como el teratoma quístico maduro o quiste dermoide. Es un defecto congénito del ovario. Y estas formaciones sí tienen recomendación de exéresis quirúrgica.

- Patología maligna del ovario: La patología maligna del ovario, comúnmente denominada cáncer de ovario, es la octava causa de muerte por cáncer entre las mujeres, el 4,3% del total de fallecimientos es por tumores malignos. En países desarrollados es la primera causa de muerte por cáncer ginecológico .

En España la tasa de supervivencia a los 5 años está en torno al 37%. Por encima de la media europea. La edad de mayor incidencia es la década de los 50 a los 60 años.

Diagnóstico del cáncer ovario

Una ecografía ginecológica vaginal anual puede detectar lesiones incipientes

Dado que el ovario es un órgano muy pequeño intraabdominal, el cáncer crece de manera expansiva afectando a toda la cavidad abdominal en un breve período de tiempo. La única estrategia que ha demostrado una mejora en la tasa de supervivencia es la detección precoz mediante una ecografía ginecológica vaginal anual para así poder detectar lesiones incipientes. La mayoría de cánceres de ovario presentan un estadio avanzado en el momento de su diagnóstico.

Asimismo, carece prácticamente de sintomatología, un pequeño manchado vaginal o una sensación de ocupación en la pelvis, por lo que es de vital importancia que sean consultados de inmediato.

Tratamiento

Dra. Inés Blasco, especialista en ginecología y obstetricia y coordinadora de la Unidad de Ginecología y Obstetricia de HLA Vistahermosa

El tratamiento del cáncer de ovario consiste en la combinación de cirugía con la extirpación quirúrgica de todo el tumor existente visible, seguido de quimioterapia.

En este proceso participa un equipo de especialistas formado principalmente por ginecólogos-cirujanos y oncólogos médicos. El tratamiento de una paciente determinada depende de varios factores de los cuales los más importantes son el grado de extensión de la enfermedad y la situación clínica de la paciente.

El equipo de Ginecología y Obstetricia de HLA Vistahermosa recuerda por ello la importancia de las revisiones ginecológicas periódicas para un diagnóstico precoz.

Más información

Centro Médico V76: Avd. Denia, 76. 03015 Alicante

965233133 / 965 23 50 50 / 966 70 93 12

Citas WhatsApp: 696 35 42 90

www.ginecologiavistahermosa.com