Una vía de escape del subconsciente. Así definió el psicoanálisis el significado de los sueños, es decir, una manera de liberar los deseos más ocultos que llevamos dentro.

Además, el descubridor de esta técnica psicológica, Freud, era un apasionado de encontrar significados más profundos de lo que nuestras ensoñaciones nocturnas podrían expresar. Y durante buena parte de la vida, se dedicó a identificar traumas o fijaciones, la mayoría de índole sexual, a los objetos que aparecían en las visiones de sus pacientes.

Posteriormente, la psicología ha evolucionado al igual que la sociedad. Nuestra forma de entender la vida ha cambiado, y por tanto los sentimientos y las preocupaciones que tenemos son otras. Y por algún motivo, hay ciertos elementos que se repiten en los sueños de personas sin ninguna relación entre ellas. Cinco de los más comunes son los siguientes:

1. Se te caen los dientes

Se identifica el soñar con que los dientes se caen sin explicación de la boca con el miedo a hacer el ridículo o una falta de autoestima en lo que se refiere al aspecto físico. Los dientes representan fuerza, autoridad, nos dan el poder de morder, de masticar los alimentos para poder alimentarnos. Son una herramienta que nos facilitan la supervivencia. Soñar que los perdemos significa impotencia. No nos sentimos capaces de hacernos oír, o de que nuestra opinión sea escuchada, o de conseguir que nuestra meta se cumpla.

2. So√Īar que caemos de una gran altura

Si soñamos que caemos de un precipicio (lo más probable es que cuando pase eso te despiertes del vértigo o justo antes de impactar contra el suelo en sueños) es un mal signo. Significa que prevemos problemas que no podremos controlar, ya sean de negocios, salud o amorosos. Hay algo que nos infunde temor y nervios en relación al futuro próximo, y esta inquietud nos hace caer en barrena.

Significado de los sue√Īos | ¬ŅQu√© significa que te ahogas en una pesadilla?

3. So√Īar que te ahogas

Al igual que con los dos casos anteriores, soñar que nos quedamos atrapados bajo el agua y nos quedamos sin respiración, o cualquier otro tipo de asfixia, augura miedo a que alguien pueda herirte. También se relaciona con estar atravesando un momento angustioso en la vida. Si además pides auxilio pero nadie viene a socorrerte, tu mente está trasmitiendo un sentimiento de soledad que llevas dentro. Como normal general, el ahogamiento representa el miedo a que pase algo malo y nadie venga en tu ayuda.

4. So√Īar que est√°s desnudo en p√ļblico

La vestimenta cubre nuestras vergüenzas y muchas veces ir bien vestido nos hace sentirnos más seguros y confiados. Si en tus sueños te has quedado desnudo en público y lo vives como un momento traumático, refleja una autoestima tocada y miedo a hacer el ridículo. También denota poca seguridad en uno mismo y que esa persona se deja influenciar con facilidad. Si por el contrario te ves desnudo en sueños pero te sientes contento, cómodo, e incluso aparece más gente desnuda pero en actitud relajada y natural, significa que te sientes a gusto con cómo eres. Es un sueño feliz que expresa tu facilidad para socializar, para mostrarte tal y como eres. Seguramente seas extrovertido y disfrutes de la compañía de otros.

Te puede interesar:

5. So√Īar con volar

Este es un sueño con matices de lo más positivos. Son reflejo de un sentimiento de libertad, de voluptuosidad, de que estás en un buen momento personal y sientes que las cosas avanzan bien casi sin esfuerzo. También es un vaticinio de buenas experiencias que están por llegar a tu vida. También les sobrevienen a personas con un ánimo por salirse del molde. Gente creativa, con ganas de trascender y marcar la diferencia en su especialidad laboral o artística.