Tras años de lucha, uno de los principales objetivos del Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) es conseguir que la Podología sea incluida en el sistema sanitario público. Como ha afirmado su presidenta Pilar Nieto, es necesario que se cumpla con la obligación del Gobierno de ofrecer una atención sanitaria de calidad, en todas sus especialidades.

“El profesional especializado en la salud y diagnóstico de los miembros inferiores es el podólogo. Por eso, es indignante que todavía no formemos parte del sistema público al menos para atender a la población de riesgo como pueden ser a las personas diabéticas o población geriátrica. Estos pacientes, con un buen diagnóstico y un buen tratamiento, pueden desde mejorar considerablemente su calidad de vida, al poder mantener su movilidad, hasta evitar amputaciones”, ha explicado la presidenta del ICOPCV.

Los podólogos también han destacado que una de las consecuencias de no formar parte de la sanidad pública es que se eleva el intrusismo en el sector. Por ejemplo, cada vez es mayor el número de estafas de falsos podólogos que ofrecen sus servicios en portales de anuncios y esto es muy grave porque supone un delito contra la salud pública y puede poner en riesgo a los pacientes. Por ello, han destacado que, si bien los podólogos pueden hacer atención domiciliaria, ninguno se anunciaría en este tipo de portales.