Existen evidencias científicas que demuestran la influencia directa de la arquitectura y el diseño de los espacios en la salud de las personas. Por ello, espacios como escuelas, oficinas vienen reclamando, cada vez más, una mayor humanización para ser entornos más amables, inspiradores y tecnológicos. También los centros hospitalarios.

Salas de estar VS salas de espera

En este sentido, aunque la manera de concebir las infraestructuras sanitarias apenas ha variado en el último siglo, está demostrado que en la medida en que se pueda contribuir a un mejor estado anímico de la persona que requiere permanencia prolongada en un hospital, las posibilidades de recuperación son mayores.

Esto puede lograrse, por ejemplo, empleando el mobiliario como herramienta facilitadora del bienestar en el espacio interior que permita reflejar de alguna manera valores de la vida cotidiana, como las salas de estar (confortables, cálidas, acogedoras) en lugar de salas de espera (más impersonales, frías e incómodas).

Actiu incorpora en sus tejidos ofertados opciones que reducen la concentración de virus.

De igual modo, la salud en los espacios de trabajo se ha convertido en un factor esencial para cualquier empresa. Un cuidado que puede lograrse con la distribución del espacio, con el tipo de mobiliario y también con los materiales que se emplean en los espacios de trabajo y zonas comunes.

¿Influye la arquitectura en el bienestar de las personas?

El diseño permite lograr espacios acogedores, útiles y agradables con soluciones para distintas necesidades en un mismo entorno. En el último año, estrategias de diseño habituales de los espacios sanitarios se han ido aplicando también en los espacios de trabajo y de ocio para readaptarlos a los requisitos de higiene, seguridad y distancia social, y a los nuevos usos de las personas que los utilizan.

La última tendencia en interiorismo es el conceptoEvidence-Based-Design. Un método que combina el análisis cualitativo y cuantitativo para determinar qué espacios son relevantes, en qué medida y qué esperan las personas que van a hacer uso de ellos.

Actiu ofrece una solución óptima teniendo en cuenta el espacio, el estilo de trabajo que se desarrolla en él, la estética y la funcionalidad del producto

Actiu lleva años estudiando el funcionamiento de los espacios en el marco de su filosofía Cool Working by Actiu®, que supone un proceso de análisis, asesoramiento y acompañamiento que identifica las necesidades de cada organización y ofrece la solución óptima teniendo en cuenta el espacio, el estilo de trabajo que se desarrolla en él, la estética y por supuesto, la funcionalidad del producto que se va a implantar.

La clave es también poner el foco en el impacto físico, psicológico y social que un determinado espacio tiene en las personas que lo utilizan durante un determinado espacio de tiempo, ya sea continuado o esporádico. Y en este sentido, además de datos cualitativos, se precisa también aplicar datos cuantitativos en su toma de decisiones para mejorar el bienestar de sus instalaciones.

Diseñar espacios en base al bienestar físico y anímico

Para posibilitar la introducción de estas mejoras nace Gaia by Actiu®, una plataforma inteligente que permite medir parámetros en tiempo real sobre la temperatura, la humedad, el sonido, la luz, la presencia humana, así como la calidad del aire y de partículas en suspensión PM 2,5 y PM 10. Una información objetiva a través de datos de uso que se convierte en conocimiento para tomar decisiones a la hora de diseñar espacios.

Salud equivale a bienestar físico y anímico y es importante cuidar el equipo y los usuarios de los espacios

Salud por tanto equivale a bienestar físico y anímico y es importante cuidar el equipo y los usuarios de los espacios, sea cual sea el sector, para conseguir entornos más amables, inspiradores y confortables. Porque las personas deben estar siempre en el centro de cualquier estrategia de diseño. De esta búsqueda constante del bienestar llega la investigación e innovación en materiales.

De esta búsqueda constante del bienestar llega la investigación e innovación en materiales

En línea con los nuevos imperativos de higiene y limpieza en entornos compartidos, así como también de sostenibilidad, Actiu incorpora también en sus tejidos ofertados opciones que proceden de botellas de plástico recicladas así como otros que reducen la concentración de virus.