Síguenos en redes sociales:

¿Tu hijo aún se hace pis en la cama? Consulta este decálogo sobre la enuresis nocturna

La enuresis nocturna es la eliminación nocturna, involuntaria y funcionalmente normal de orina que ocurre a una edad en la que cabe esperarse en el niño un control voluntario de la micción

¿Tu hijo aún se hace pis en la cama? Consulta este decálogo sobre la enuresis nocturna

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria nos facilita las 10 claves que debes tener en cuenta si tu hijo/a padece este importante problema de salud, cuyo diagnóstico precoz y tratamiento pueden ayudar a estos niños a mejorar su calidad de vida.

Cabe destacar que la enuresis nocturna afecta al 16% de los niños de 5 años, al 10% de los de 6 años y al 7,5% de los de 10 años de edad.

1- La enuresis nocturna es una anomalía en el control del esfínter vesicala partir de los cinco años de edad.

2- Muchos casos remiten espontáneamente (15% anual).

3- Los niños enuréticos tienen un trastorno del despertar, es decir, duermen muy profundo.

4- Además, la mayoría de ellos tienen contracciones vesicales nocturnas o aumento del volumen urinario.

5- En la consulta del pediatra debe descartarse la existencia tanto de problemas renales u otros asociados a un aumento del volumen urinario como de insuficiencia respiratoria nasal que pueda cursar con pausas de apnea.

6- Es ideal que cualquier forma de tratamiento comience solo cuando el niño lo solicite y se admita su implicación dada la importancia inicial del tratamiento conductual. Esto suele ocurrir a partir de los ocho años de edad. Es factible intentar el tratamiento conductual antes de pasar a una siguiente fase terapéutica con fármacos o alarmas sonoras.

7- El tratamiento con desmopresina activa selectivamente la reabsorción de aguaen el túbulo colector renal y reduce, por tanto, la producción de orina. Este tratamientoactúa en dos factores favorecedores de la enuresis, a saber, el trastorno del despertar y el aumento del volumen urinario. No está indicado su empleo si el niño y la familia no están en condiciones de cumplir estrictamente la restricción de líquidos.

8- En los casos con antecedentes de síntomas diurnos previos de vejiga hiperactiva [polaquiuria (orinar muchas veces pequeñas cantidades), incontinencia, urgencia miccional] o cuando no es eficaz la desmopresina, se puede intentar el tratamiento con fármacos anticolinergicos.

9- Cuando se utilizan alarmas sonoras, el niño debe tener suficiente grado de madurez para comprender cómo actúa, lo que se pretende y por qué se tiene que levantar a orinar cuando suene la alarma. La respuesta suele ser lenta y el cumplimiento exige esfuerzo e implicación del niño y su familia. La alarma se activa cuando la humedad de las primeras gotas de orina alcanzan el electrodo. En ese momento el niño debe despertarse y detener la micción, desconectar el sistema, ir al baño, orinar y cambiarse la ropa si se ha mojado y volver a conectarlo antes de acostarse. Es la forma de tratamiento que mantiene mayor eficacia una vez que se suspende su uso.

10- Aunque no es una enfermedad, la enuresis nocturna debe tratarse porque influye negativamenteen la autoestima del niño.

Pulsa para ver más contenido para ti