Los consumidores se han dejado seducir por las pantallas planas de elevado número de pulgadas, que empiezan a ser el tipo más comprado. Los servicios de mapas online amenazan al GPS y los 'netbooks' parecen cosa del pasado con la llegada de los 'tablets'. ¿Qué 'gadgets' corren peligro de desaparecer?

Un listado elaborado por un "panel de expertos" ha analizado para Pixmania.com "miles de gadgets y productos tecnológicos" y las tendencias actuales del mercado con el fin de determinar cuáles estaban en mayor peligro de quedar obsoletos en el 2011. Las conclusiones son razonables.

Destacan los móviles convencionales que no poseen el desarrollo multimedia que tienen los smartphones. También coinciden en que la llegada de los tablets y el mayor número de españoles que acceden al entretenimiento por internet, amenaza con erradicar un número de dispositivos bastante populares hasta el momento.

Liderando la lista se encuentran los mencionados pequeños televisores ya que, "cada vez más usuarios se pasan a productos como el iPad o los portátiles para ver e interactuar con el ocio online". Según cifras recientes de Pixmania.com, las ventas del iPad y de los portátiles son mucho más elevadas a las de las mencionadas teles.

Ulric Jerome, Director Ejecutivo de Pixmania, ha comentado que la "forma en la que los consumidores eligen cómo llegar al entretenimiento está cambiando" y, por ello, también están evolucionando los dispositivos que la gente elige para ver estos contenidos".

La llegada del iPad y la popularidad de los smartphones están revolucionando "cómo, dónde y cuándo accedemos al ocio y al entretenimiento", asegura el portal. "Por vez primera, tenemos tecnología portátil y funcionalidades de calidad para desbancar a los dispositivos de una sola utilidad, como las pequeñas televisiones".

El panel de Pixmania también predice que los smartphones y los tablets con internet móvil significarán el fin de los netbooks y de los navegadores GPS. Los gigantes de la búsqueda por internet, como Google y Bing, son la principal causa de la amenaza, ya que ofrecen mapas online con capacidad de navegación. Además, los fabricantes conocen este riesgo y, por ello, han empezado a crear aplicaciones de navegación para móviles Android y Apple.

Los dispositivos portátiles de almacenaje como las memorias USB o los discos "también pasarán a ser cosa del pasado en 2011", aseguran las conclusiones de Pixmania. La creciente popularidad de la televisión con conexión y del cloud computing, donde los usuarios descargan y emiten archivos, aplicaciones y programas desde la world wide web de manera sencilla, "simplemente eliminará la necesidad de transportar archivos extensos sobre estos aparatos de almacenaje portátil".

"Para cada ganador, debe haber un perdedor, y para algunas categorías de producto, como los navegadores GPS, televisores pequeños y netbooks, esto significa una gran amenaza", ha concluido Jerome.