­

La crisis ha generado una mayor demanda de sistemas para contener los costes en el sector educativo de la Comunidad, tanto en los sistemas informáticos como de impresión de documentos. Sin embargo, la mejor manera de conseguirlo no siempre es presionar el precio a la baja.

Afalicante, empresa alicantina con más de 40 años de experiencia en el sector ofimático e informático, está implantando una solución innovadora que permite a los centros educativos dar más servicios a los alumnos y profesores y al tiempo contener los costes operativos de los dispositivos de impresión. Gracias a haber integrado el carnet del propio centro con un sistema informático que controla el acceso a los equipos de impresión (multifuncionales e impresoras) en el propio dispositivo y desde cualquier ordenador, todos los estudiantes pueden imprimir, copiar o escanear en la multifuncional del centro valiéndose de su carnet. De este modo el centro les facilita que hagan sus trabajos.

El profesorado y el personal administrativo también mejoran su forma de trabajar. Carlos Navas, director del Centro Integrado Público de Formacion Profesional Canastell de San Vicente del Raspeig opina cómo ha cambiado la forma de trabajar: «Es como la noche y el dia. Hemos sacado una utilidad y un partido a los equipos que antes era absolutamente imposible. A los profesores y alumnos les hemos dado la posibilidad de usar la fotocopiadora, de hacer impresiones, incluso de USBs, a trabajar desde la biblioteca€ les hemos dado unas posibilidades que antes no tenían.

Y de cara al profesor, le ha ahorrado casi un 40-50% del tiempo que antes dedicábamos a ir a la biblioteca o a buscar una impresora o a hacer turnos para imprimir. Ahora con el sistema de Afalicante, desde su puesto un profesor envía el trabajo a la impresora que desea y se dirige a la misma a recogerlo sin esperas».

En cuanto al uso por parte del alumnado opina que «Como los alumnos ahora pueden usar la copiadora/impresora de manera autónoma, usando el propio carnet del instituto, han aliviado mucho el trabajo de conserjería, incluso ha eliminado la necesidad de externalizar algunos de los trabajos de reprografía. Además como cada alumno puede recargar automáticamente su carnet, puede usar tantas facilidades del sistema como precise para hacer su trabajo».

«El centro tiene en todo momento un control detallado del uso que se hace de cada equipo y se informa a los usuarios sobre el uso responsable de los recursos (electricidad, papel, huella de dióxido de carbono o CO2, €) que están cada vez más concienciados con el medioambiente, el calentamiento global y el impacto de los residuos».

La empresa Afalicante continúa innovado soluciones específicas para otros sectores, tales como Centros Sanitarios o Registros de la Propiedad, y también de aplicación a todas las empresas como por ejemplo la digitalización y el reconocimiento automático de facturas, soluciones que mejoran el tratamiento de la información y facilitan el trabajo a los empleados.