IA

¿Habrá 'nuevas' canciones de Frank Sinatra? YouTube se alía con Universal para impulsar la inteligencia artificial

"Estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios musicales para desarrollar un marco de IA que nos ayude a trabajar hacia nuestros objetivos comunes", han confirmado

Frank Sinatra

Frank Sinatra

Guillem Ortu

La inteligencia artificial avanza a pasos agigantados y su extensión a lo largo de multitud de sectores parece inevitable. En YouTube, conocedores del potencial que esconde esta tecnología, han tomado la "valiente" decisión de integrarla a la industria musical, tal como ha anunciado este lunes un "entusiasmado" Neal Mohan, CEO de la plataforma: "Estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios musicales, incluido Universal Music Group, para desarrollar un marco de IA que nos ayude a trabajar hacia nuestros objetivos comunes", ha confirmado en un comunicado.

De momento, la incubadora empezará a funcionar con una selección de artistas entre los que figuran Anitta, Björn Ulvaeus, d4vd, Don Was, Juanes, Louis Bell, Max Richter, Rodney Jerkins, Rosanne Cash, Ryan Tedder, Yo Gotti, y todo el catálogo de Frank Sinatra.

“Espero trabajar con Google y YouTube como parte de este influyente grupo de artistas de UMG para asegurar que la IA se desarrolle de manera responsable como una herramienta para empoderar a los artistas y que se use de manera respetuosa y ética", afirma en el comunicado Juanes.

"Como toda nueva tecnología, la IA trae consigo oportunidades, pero también plantea profundos desafíos para la comunidad creativa", afirma Max Richter. "El mundo de la tecnología el ecosistema de distribución de música están evolucionando rápidamente", afirma el alemán. "A menos que los artistas sean parte de este proceso, no hay forma de garantizar que nuestros intereses sean tenidos en cuenta. Tenemos que participar en esta conversación o nuestras voces no serán escuchadas", argumenta el músico.

Para logrrlo, el servicio de vídeos fundado en 2005 establece tres principios fundamentales sobre los cuales trabajar, destacando la responsabilidadconfianza seguridad en el proceso. "Los principios de nuestro marco brindan una base sólida para que YouTube y la industria de la música puedan navegar mejor en el mundo que les espera", concluye el anuncio.

Tres principios fundamentales

1.Adoptar la IA de manera responsable junto con los socios musicales

La promesa de futuro sobre la que se habían cimentado las inteligencias artificiales ha pasado a ser una realidad que cada vez más usuarios adoptan en sus vidas. Sin ir más lejos, en lo que va de año, más de 1.700 millones de visualizaciones de vídeos de la plataforma estadounidense estaban relacionadas con estas herramientas. Por ello, lejos de dar la espalda a este recurso, desde la compañía abrazan estas novedades: "YouTube y nuestros socios en toda la industria musical acuerdan aprovechar nuestra larga historia de colaboración y adoptar de manera responsable este campo que avanza rápidamente".

Con este fin, la empresa ha presentado lo que ha bautizado como 'incubadora' de inteligencia artificial, la cual "ayudará a informar el enfoque de YouTube a la hora de trabajar con artistas, compositores y productores". Sin tiempo que perder, ya están trabajando con la lista de talentos de Universal Music Group, y en el mismo comunicado mencionan a la cantante brasileña Anitta, el productor sueco Björn Ulvaeus, el colombiano Juanes o incluso íconos musicales como Frank Sinatra. "Este talentoso grupo ayudará a recopilar información sobre experimentos e investigaciones de IA generativa que se están desarrollando en YouTube", concluye este primer punto.

2.Incluir protecciones adecuadas y desbloquear oportunidades

Otro de los puntos que han querido subrayar desde YouTube es la protección de derechos de autor y su consiguiente remuneración, un aspecto en el que la plataforma ha hecho especial hincapié en los últimos años. De esta manera, YouTube seguirá empleando la tecnología 'content ID', la cual "garantiza que los titulares de derechos reciban un pago por el uso de su contenido". "Estamos ansiosos por seguir desarrollando nuestro enfoque de ayudar a los artistas y creadores a ganar dinero en YouTube y continuaremos haciéndolo en colaboración con nuestros socios", aseguran para cerrar este segundo principio.

3.Ampliar las políticas de contenido de confianza y seguridad

Por último, la seguridad de la comunidad constituye el tercer pilar de este nuevo paso hacia la consolidación de la inteligencia artificial en la música. Ejemplo de ello son las políticas que prohíben según qué contenido "manipulado técnicamente" para combatir el 'fake content' y evitar el engaño a los espectadores. Desde YouTube reconocen que el potencial de estas tecnologías es una arma de doble filo: "El potencial ilimitado de la IA generativa exige un enfoque reflexivo que se adapte a los amplios límites de la expresión creativa".

Con tal de proteger a la comunidad de "desafíos" como el abuso de marcas registradas y derechos de autor, la información errónea, el correo no deseado y más, la plataforma con sede en San Bruno (California) se compromete a aprovechar este poder y emplearlo en la identificación de las prácticas mencionadas