Tiburón varado en una playa de Alicante. Dos personas han encontrado el cuerpo sin vida del animal en una zona correspondiente al Cabo de la Huerta. Uno de los bañistas ha grabado el momento con el móvil y en el vídeo se puede apreciar el tamaño del escualo, que aparece completamente inerte sobre la orilla y envuelto en lo que parece una manta térmica.

Se trata de un ejemplar de tiburón azul, también conocido como tintorera. Pablo García Salinas, biólogo e investigador del Oceanogràfic, intervino hace unos días en el programa de Roberto Brasero en Antena 3 para dar detalles sobre esta especie. El periodista, que estaba dando información sobre el avistamiento de estos animales en las últimas fechas, dio paso al especialista, que fue el encargado de analizar las causas del varamiento del tiburón hallado en el Cabo de la Huerta.

El experto señala que estos animales suelen aparecer en nuestras costas "con relativa frecuencia" y explica que esto se debe a que tienen "bastantes interacciones con peces espadas, colisionan y acaban con trozos de la espada clavada en la cabeza". El biólogo apunta que el daño producido les acaba haciendo varar en alguna orilla, donde fallecen, como es el caso del escualo en la playa de Alicante.

Lo que no tiene explicación es el hipotético aumento de la presencia de estos animales en verano. El investigador considera que podría estar relacionado con algún tipo de etapa reproducción, algo que no está muy claro, por lo que tampoco se puede descartar que el motivo sea el simple hecho de que en esta época hay más personas -y ojos- cerca de las playas.