Chiara Ferragni y Fedez, la pareja de influencers más mediática de Italia, están disfrutando de unos días de vacaciones con sus pequeños en Puglia, Italia. Allí, a través de las fotos que ellos mismos comparten con sus seguidores, podemos ver que se lo están pasando en grande, tanto ellos como los pequeños Leo y Vittoria, que están disfrutando de los paisajes, de la comida, de las zonas verdes y de la piscina. Vemos que la familia está muy unida, que disfrutan mucho el tiempo que comparten entre ellos y que sin duda estos días de vacaciones en Puglia les está encantando y haciendo muy feliz a todos los de la familia Ferragni-Fedez.

Sin embargo, alguna de las instantáneas que han compartido con sus millones de seguidores ha levantado polémica al verse al padre dando un beso en la boca a su hija.

Besar en la boca a los hijos: ¿sí o no?

El beso, una demostración de amor y afecto que se practica universalmente, se ha convertido en un tema polémico cuando se trata de padres e hijos. La controversia radica en la aceptabilidad y la idoneidad de los padres que besan a sus hijos pequeños en la boca. Aunque las percepciones de esta práctica varían considerablemente en diferentes culturas y sociedades, la discusión ha escalado a una cuestión más global con el advenimiento de las redes sociales.

Por un lado, algunos argumentan que besar a los hijos en la boca es una forma inocente de expresar cariño y estrechar lazos afectivos. Los partidarios de esta visión sostienen que la sexualización de tal acto refleja problemas más profundos de la sociedad, y no del acto en sí. Aseguran que la relación entre padres e hijos se basa en la confianza y el amor incondicional, por lo que un beso en la boca no debería interpretarse de ninguna otra manera.

Por otro lado, están aquellos que consideran inapropiado este tipo de demostraciones de cariño, argumentando que cruza líneas de intimidad personal. Aseguran que esto puede ser confuso para los niños, ya que los besos en la boca se asocian generalmente con el romance y la pasión en muchas culturas. Además, algunos profesionales de la salud y la psicología infantil han expresado su preocupación por la posibilidad de que tal práctica pueda poner en riesgo la salud bucal del niño o establecer precedentes confusos para las normas sociales y los límites personales.

Una práctica polémica cuyo debate se enciende en las redes sociales

David y Victoria Beckham besando en la boca a su hija INFORMACIÓN

El papel de las redes sociales en este debate es ineludible. Ha habido una serie de incidentes de celebridades, como los Beckham, que también fueron criticadas en internet por publicar fotos besando a sus hijos en la boca. Los detractores a menudo ven esto como un intento de normalizar una conducta que consideran inapropiada.

No obstante, hay que destacar que las normas sociales varían enormemente en todo el mundo y lo que se considera aceptable en una cultura puede no serlo en otra. Por ejemplo, en algunas culturas europeas, es común saludarse con un beso en la boca entre miembros de la familia, sin importar la edad. Mientras que en otras sociedades, se considera inapropiado incluso entre adultos.

El debate, por lo tanto, parece estar arraigado en las percepciones individuales y culturales más que en evidencia científica sólida. Es importante que los padres establezcan sus propios límites y guíen a sus hijos a establecer los suyos, siempre con la consideración de la edad, la comprensión y la comodidad del niño. La comunicación abierta y honesta es la clave para navegar en estas aguas a veces turbulentas.

El acto de besar a los hijos en la boca es un tema que ha causado un intenso debate. Mientras que algunos lo ven como una muestra de afecto inofensiva, otros lo consideran una invasión de los límites personales. En última instancia, la decisión debe basarse en lo que los padres consideren más beneficioso y apropiado para el desarrollo saludable de sus hijos, enmarcado en el respeto y la empatía.

Qué opinan los expertos

Los profesionales del desarrollo infantil sugieren que los padres deben estar atentos a las señales que indican que el niño se siente incómodo con el contacto físico. A medida que los niños crecen, desarrollan su propia percepción de la intimidad y los límites personales. Los padres deben respetar esto y adaptar sus muestras de afecto de acuerdo con la creciente independencia de sus hijos.

Desde un punto de vista psicológico, se sostiene que la clave es el consentimiento y el respeto por la autonomía del niño. Al igual que los adultos, los niños deben tener derecho a establecer límites en cuanto al contacto físico y tener control sobre su propio cuerpo. Esta noción de consentimiento y límites es una lección importante que los niños deben aprender desde una edad temprana.

Desde el punto de vista de la salud, la Asociación Dental Americana ha señalado que los besos en la boca pueden propagar bacterias que causan enfermedades dentales, especialmente si el adulto tiene una enfermedad dental activa. Sin embargo, también señalan que el contacto cercano entre los padres e hijos en muchas otras formas también puede propagar bacterias, por lo que este argumento puede ser menos relevante si se practican buenos hábitos de higiene oral.

La controversia en torno a los padres que besan a sus hijos en la boca no parece tener una solución definitiva, debido a las variaciones culturales y las opiniones personales. Lo más importante es que los padres establezcan un ambiente seguro, amoroso y respetuoso para sus hijos. Los padres deben guiar y enseñar a sus hijos a entender y expresar sus propios límites y necesidades, promoviendo siempre un diálogo abierto y claro en torno a estos temas.