Pese a que aún queden 4 meses para la celebración de las pruebas de acceso a la universidad en la Comunidad Valenciana, ya ha comenzado la organización de unos exámenes que marcan el futuro de los estudiantes.

Las pruebas de acceso a la universidad se han celebrado, por norma general, en tres jornadas en las que se han distribuido las diferentes materias, por lo que el alumnado se examinaba de entre dos y tres materias cada día Pero la EBAU 2024 introduce una importante novedad al respecto: una cuarta jornada de exámenes.

Las fechas previstas son el 4, 5 y 6 de junio, la consellería de Educación reserva también la jornada del 7 de junio. Y en el caso de la convocatoria extraordinaria a celebrar entre el 2 y el 4 de julio, se extiende la convocatoria hasta el día 5, también viernes.

Según explican desde Educación, esta medida se ha adoptado para solucionar posibles problemas de solapación de exámenes para un mismo alumno, que se pueden producir por la nueva organización del Bachillerato, aunque aseguran que la gestora "ha realizado un gran esfuerzo para concentrar los exámenes en tres días".

Hasta ahora, podía producirse el solapamiento de los exámenes de varias materias, pero no existía una cuarta jornada de la EBAU. En estos casos, el tribunal era quién decidía qué examen se hacía en el horario marcado y cuándo se realizaba la segunda materia coincidente.