En un año marcado por la incertidumbre la provincia de Alicante ha logrado cerrar 2023 con un récord de creación de empresas, alcanzando cifras no vistas en los últimos 16 años. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e INECA, se establecieron un total de 5,552 nuevas empresas en la región: un 8.14% más que el año pasado

Es importante tener en cuenta que la mayoría de estas nuevas empresas son de pequeño tamaño, con un capital inicial que apenas alcanza la mitad de la media nacional.

Desde la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), se destaca la importancia de impulsar el crecimiento de estas empresas para garantizar su competitividad y sostenibilidad a largo plazo. Entre las posibles soluciones se mencionan la necesidad de reducir la burocracia, flexibilizar la normativa laboral y mejorar el acceso a la financiación para las empresas emergentes.

En cuanto a los sectores más destacados , la actividad inmobiliaria lidera la lista con un total de 1,495 nuevas empresas establecidas durante el año pasado. Le siguen de cerca el comercio, la hostelería, los servicios empresariales, la industria y las tecnologías de la comunicación, destacando la diversificación de la actividad económica en la región.