Los trabajadores alicantinos se mantienen entre los peor pagados de todo el país. A pesar de los esfuerzos de los últimos años por atraer actividades como el sector tecnológico, el gran peso que tienen en la zona sectores como la hostelería, el comercio o la agricultura lastra el nivel retributivo de la provincia, que se sitúa muy alejado de la media nacional.

Según los últimos datos del organismo público, referidos al tercer trimestre del año pasado, el salario medio por el que cotizan los profesionales de la provincia se sitúa en 1.794,98 euros mensuales, lo que supone la sexta cifra más baja de todo el estado, únicamente por detrás de Badajoz,Cáceres, Zamora , Jaén y Almería. La composición del tejido productivo de la provincia y la economía sumergida son los principales factores de estos datos según UGT.

Los datos de la Seguridad Social también muestran el mantenimiento de la brecha de género en el mercado laboral. Así, la base de cotización media de las trabajadoras españolas se sitúa 1.935 euros, 319 euros por debajo de la que recogen las estadísticas para los varones.