Los fabricantes de automóviles han presentado en la edición de este año del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra una serie de propuestas que adelantan cómo será la nueva movilidad eléctrica y autónoma del futuro y que van más allá del vehículo convencional, con servicios de movilidad o con nuevas soluciones como patinetes, scooters o 'shuttles' autónomos. Entre las novedades destacan las de las marcas generalistas, como los Citroën C4 Cactus y Berlingo, Ford Ka+ y Edge, Honda Jazz y Jazz X-Road, Hyundai Santa Fe y Nexo (pila de combustible), Mazda6, Kia Ceed y Optima, Peugeot 508 y Rifter, Seat León Cupra ST, Skoda Fabia o los Toyota Auris y Aygo. En el segmento de los vehículos eléctricos la atención recaerá sobre el primer vehículo totalmente eléctrico de la marca británica Jaguar, el I-Pace, y sobre el Renault Zoe R110 o sobre la versión eléctrica del Hyundai Kona. Dentro del segmento de los todocamino, las propuestas son variadas, como el Lexus UX y RX L, el Land Rover Range Rover S Coupé, el SsangYong Action Sports, el Honda CR-V hybrid o el Jeep Wrangler. Por su parte, las marcas premium han llevado una gran batería de novedades entre las que destacan el Audi A6, los BMW X4, Serie 2 Active Tourer y Grand Tourer; el Lexus RC F Especial Edition; el Mercedes-Benz Clase A, C y G; y el Volvo V60. Asimismo, los modelos deportivos y de lujo tienen un escaparate liderado por el Aston Martín Vantage, Bentley Bentayga V8, Ferrari 488 Pista, Lamborghini Urus, McLaren Senna, Mercedes-Benz AMG-GT4 o Porsche 911 GT3 RS. Los prototipos y concept cars son: Cupra Ibiza Concept, Mazda Kai Concept, Mazda Vision Coupé Concept, Skoda Vision X, SsangYong e-SIV Concept, Audi e-tron Sportback, Honda Urban EV Concept y Sports EV Concept. En total, en Ginebra se han dado a conocer más de 110 estrenos mundiales y europeos de los distintos fabricantes en un año que destaca por la disminución de las ventas de las motorizaciones diésel, la electrificación de la gama de algunas marcas y los avances en tecnología y automatización de algunos modelos.

Jaguar I-Pace

El Jaguar I-PACE es un todocamino eléctrico que ofrece las prestaciones de un deportivo, la próxima generación de inteligencia artificial y una autonomía de 480 km. La tracción eléctrica a las cuatro ruedas procede de dos motores eléctricos de 400 CV.

BMW X4

BMW ha presentado la segunda generación del X4, que llegará al mercado con tres mecánicas gasolina y otras tres diésel, con potencias entre 184 CV y 360 CV, Y un consumo de combustible de entre 9 y 5,4 l/100 km.