Ciclismo

¿Cuándo empieza la Vuelta a España 2023?

La prueba ciclista más importante del país se alargará 23 días, repartiéndose entre agosto y septiembre

Redacción

La Vuelta a España 2023 ya está casi aquí. La prueba reina del ciclismo en nuestro país recorrerá 3.153,8 kilómetros de nuestra geografía, arrancando en Barcelona con la crono por equipos y rematando la faena en el Paisaje de la Luz de Madrid 23 días más tarde. La organización recibirá a los 22 equipos que formarán parte de la Vuelta, a la que ya ha anunciado que acudirá el reciente ganador del Tour de Francia, Jonas Vingegaard.

El pistoletazo de salida de la prueba tendrá lugar el sábado 26 de agosto, día en el que los equipos tendrán su primera toma de contacto oficial con el recorrido de este 2023 con la contrarreloj por equipos que tendrá tanto la salida como la llegada en la ciudad de Barcelona. Tres semanas después, el 17 de septiembre, sabremos quién se impone en la carrera española cuando todo termine en Madrid tras una etapa llana de poco más de 100 kilómetros.

Los ciclistas y sus equipos podrán optar a coronarse en distintos retos deportivos este año. El más importante, por supuesto, es ocupar la primera posición de la clasificación general individual, pero hay muchos más: desde la clasificación general por puntos hasta el premio de la combatividad (que otorgarán cada jornada los telespectadores de la Vuelta), pasando por la clasificación general de montaña o el premio al mejor ciclista joven, al que solo optan aquellos corredores que nacieran después del 1 de enero de 1997. También ganar cada etapa tiene premio. Y, por su parte, los equipos competirán en la clasificación por equipos, en la que se tendrán en cuenta los tiempos de sus tres mejores ciclistas en cada etapa.

La Vuelta ha tratado de innovar en su recorrido este año, incluyendo nuevos nombres en el libro de la historia de la carrera. Hasta 11 salidas son inéditas (Mataró, Súria, Morella, La Vall d’Uixó, Lerma, Ólvega, Sauveterre-de-Béarn, Liencres, Ribadesella, Pola de Allande y Manzanares El Real), mientras que 8 llegadas se incorporarán al repertorio de la prueba (Arinsal, Oliva, Col du Tourmalet, Larra-Belagua, Bejes, La Cruz de Linares, Íscar y Guadarrama). Precisamente una de estas llegadas, el Col du Tourmalet, es el techo de la Vuelta con sus 2.115 kilómetros de altura. Los ciclistas afrontarán una pendiente máxima del 13% en su ascenso hasta la cumbre.

Las 21 etapas de la carrera (dos días de descanso completan las 23 jornadas que durará) se distribuyen en una crono individual, una por equipos, cuatro etapas llanas, dos llanas con final en alto, seis de media montaña y siete de montaña. La etapa más larga será la penúltima, el sábado 16 de septiembre, cuando los ciclistas tengan que atravesar los 208 kilómetros que separan Manzanares El Real de Guadarrama, mientras que la más corta es la inicial, la contrarreloj por equipos del sábado 26 de agosto en Barcelona, con un trayecto de únicamente 14,8 kilómetros.