Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hombre que conocía el infinito

El indio que revolucionó las matemáticas

Narra la historia de Srinivasa Ramanujan, que revolucionó las matemáticas en Cambridge

El indio que revolucionó las matemáticas

Una sorprendente y verdadera historia de un intelecto único, cuyas teorías surgieron desde la oscuridad en un mundo al borde de la guerra. Basada en hechos reales, nos remonta a la india colonial de 1913, cuando Srinivasa Ramanujan, un joven genio autodidacta de 25 años, fracasó en la universidad debido a su estudio casi obsesivo y aislante de las matemáticas. Decidido a dedicarse a su pasión, a pesar del rechazo y la burla de sus compañeros, Ramanujan ingresa en el Trinity College de Cambridge bajo la tutela de G. H. Hardy, un eminente y excéntrico profesor de matemáticas que reconoce su brillantez y peleará sin descanso para conseguir el reconocimiento que su pupilo merece. Con la ayuda de Hardy, el trabajo de Ramanujan evoluciona de tal manera que revolucionará las matemáticas y transformará la forma en la que los científicos explican el mundo.

En 1913, Ramanujan, un pobre empleado de contabilidad del sur de la India con un conocimiento de las matemáticas inexplicable, escribió a Hardy con la esperanza de que Hardy pudiera responder a algunos de los teoremas y fórmulas que Ramanujan había desarrollado por su cuenta. Setenta y cinco años después, el autor Robert Kanigel, en respuesta al interés de un editor en una biografía de Ramanujan, le escribió para decirle que podía ser una gran película.

Sobre estas bases, el director Matthew Brown llevó el proyecto a la productora Sofia Sondervan con la idea de presentársela al legendario productor Edward R. Pressman. «Tenía la esperanza de que Ed encontrara la historia de Ramanujan históricamente importante y que valdría la pena; con su ayuda yo estaba seguro de que conseguiría hacer la película», dijo Brown. Pressman tiene fama de descubrir y trabajar con nuevos y jóvenes realizadores y realizar sus primeras películas. Se siente atraído por los proyectos nuevos y por la historia: «Es muy importante que un director puede demostrar una clara pasión por su proyecto y comunicar cómo se daría cuenta de la historia. Esta capacidad de comunicarse es la esencia de un director de éxito». Con la financiación todo empezó a funcionar y Brown tuvo la difícil decisión de escoger sus dos protagonistas. Él sabía que sería necesario encontrar un actor consumado indio con atractivo para la audiencia de todo el mundo para retratar a Ramanujan y el nombre que era el primero en su mente era Dev Patel, que había obtenido el reconocimiento por sus papeles en la ganadora del Óscar Slumdog Millionaire y El exótico hotel Marygold.

«Para tener éxito -manifestó Brown- en traer a la vida a Ramanujan, necesitaba alguien con quien la audiencia pudiera relacionarse y sentir empatía», dice Brown. "Yo sabía desde mi primer encuentro con Dev que su carisma natural, la empatía y los instintos increíbles saltarían fuera de la pantalla». Patel, por su parte dijo que «quería hacer la película porque es raro para un actor como yo conseguir un papel tan suculento y sabía que la historia iba a atraer a actores increíbles con los que poder interactuar».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats