Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

The Program

El fraude de Armstrong

La cinta narra la historia de falsa superación y dopaje del ciclista norteamericano

Sigue el meteórico ascenso y la caída dramática en la vergüenza del siete veces campeón del Tour de Francia, Lance Armstrong, y lo hace de la mano de David Walsh, el periodista que levantó la liebre para revelar el oscuro mundo del ciclismo. La crónica de un fraude de una dimensión sin precedentes que ha dirigido el brillante cineasta británico nominado al Óscar en 1991 por Los timadores y en 2007 por La Reina Stephen Frears. Prepárese a conocer la verdadera historia del ascenso y caída meteóricos de uno de los más célebres y polémicos personajes de la historia reciente: Lance Armstrong, el dominador del Tour de Francia.

El mundo necesita héroes y Armstrong fue el último gran héroe deportivo. Después de una dura batalla contra el cáncer, Lance volvió a su carrera como ciclista en 1999 más decidido que nunca y con el objetivo de ganar el Tour de Francia. Con la ayuda del tristemente célebre médico italiano Michele Ferrari y el director de equipo, Johan Bruyneel, desarrolló el programa de dopaje más sofisticado de la historia de este deporte.

Este programa permitió a Lance y sus compañeros de equipo estadounidense dominar el mundo del ciclismo y ganar el Tour hasta en siete ocasiones. Sin embargo, no todo el mundo se creía el cuento de hadas. El periodista del Sunday Times, David Walsh, en un primer momento seducido por el carisma y el talento de Lance, pronto comenzó a cuestionarse si «el atleta más grande del mundo estaba limpio». Walsh buscó la manera de dar a conocer la verdad, su subsiguiente batalla con Armstrong puso en peligro su propia carrera, le condenó al ostracismo de la comunidad ciclista y le costó a su periódico, The Sunday Times, cientos de miles en costes legales.

Pero el infatigable Walsh finalmente descubrió la verdad cuando unos pocos elegidos preparados para hablar dieron un paso adelante, dejando al descubierto uno de los mayores engaños de nuestro tiempo. Inspirado en el libro de Walsh, y con un elenco estelar compuesto por Ben Foster, Chris O'Dowd, Guillaume Canet y Jesse Plemons, ha sido definido como un thriller tenso y lleno de suspense. La idea para The program surgió cuando el director Stephen Frears, se encontró con una reseña de un libro que le intrigaba, como él mismo explica: «Un hombre llamado Tyler Hamilton, que corrió con Lance, escribió un buen libro titulado The secret race y leí un artículo sobre él. Mis dos asesores, Richard Williams y Paul Smith me habían hablado de David Walsh. Leímos su libro y quedamos con él. Walsh había escrito su libro Los siete pecados capitales: Mi búsqueda de Lance Armstrong el año anterior [2012]. En cuestión de semanas tuvimos un primer encuentro con el productor Tim Bevan y Frears».

Walsh reconoció que ésta había sido la única historia en su vida periodística en los 15 años anteriores. «Empecé a hablar -recordó- y tenía la sensación de Stephen simplemente no podía creer lo que estaba escuchando y estaba intrigado. En ese momento no comprendía nada al respecto, pero tenía un gran deseo de conocerlo y estaba fascinado por la historia. Sabía que su entusiasmo le llevaría a llevar esto a buen puerto».

Tim Bevan detalla el enfoque de la película. «La historia de esta película es sobre dos personajes. Trata de Lance Armstrong y un periodista llamado David Walsh. No fue en realidad David Walsh quien derribó a Lance Armstrong, fue Lance Armstrong quien se hundió solo, pero David sin duda contribuyó. Sin embargo, para los propósitos de la película eso es lo que contamos; las dos historias en paralelo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats