Rechazó el papel principal de Mamma Mia! varias veces antes de decidirse a hacerlo. ¿Qué le hizo decir que sí finalmente?

Imagina lo que me hubiera perdido si no llego a hacerlo... Al principio lo rechacé porque acababa de terminar Operación Triunfo y tenía otros planes que no pasaban por los escenarios, pero a la tercera va la vencida. Y es un honor, porque me habría perdido ocho años de experiencia compartida con el público.

Es la actriz más veterana en la función. ¿Lleva la cuenta de las representaciones?

Mamma Mia! lleva más de 2.500 representaciones. Yo lo estrené en Madrid y en Barcelona y ahora de nuevo en esta producción. Es un privilegio porque esto no sucede muchas veces: estar en una producción internacional de estas dimensiones y con este éxito solo sucede una vez en la vida o ninguna.

¿Qué tiene Mamma Mia! de especial entre los musicales para que siga causando furor?

Una música que todo el mundo conoce con unas canciones muy divertidas, alegres y pegadizas y una historia muy potente que hace que el público salga feliz del teatro. Eso es lo que hace que el boca-oreja funcione.

¿Ha evolucionado su papel de Donna en la función, desde su estreno en 2004 hasta ahora?

Sí que ha variado. Yo he ensayado el papel cuatro veces desde cero en el musical. Va variando, el director también ha madurado y una misma no está en la misma situación. Yo empecé Mamma Mia! con 38 años y ahora tengo 50, así que la perspectiva es distinta.

¿Es cierto que se enfunda uno de los trajes ajustados en 38 segundos?

Bueno, eso no tiene ningún secreto, está todo coreografiado. Desde fuera es algo que parece muy vistoso pero para nosotros es normal, forma parte del teatro.

¿Hay algo complicado en una obra que lleva ya tanto rodaje?

Lo más complicado es no bajar nunca la guardia y salir con la misma ilusión que el primer día. Aunque hay espectadores que repiten, para muchos es su primera función y tienes que tener respeto. Hacemos muchas funciones y el peligro es ese, caer en la rutina, por eso hay que salir como si fuera el primero.

¿Y qué es lo mejor?

Lo más bonito fue lo que me dijo una señora, que le habíamos hecho olvidarse durante tres horas de que tenía un cáncer. Eso es lo mejor.

Usted ha vivido el éxito en televisión durante muchos años en Operación Triunfo y también en los escenarios con este musical, que acaba este año. ¿Qué será lo próximo?

Ni idea. Tengo algunos proyectos pero no sé lo que pasará. Haremos hasta julio y ya se verá después.

Le dará pena abandonar este personaje...

Sí, yo hubiera continuado un poco más. Después de nueve temporadas, me habría encantado hacer la décima de Mamma Mia!.