Recorre la historia de una familia americana a través de varias décadas, en la que su idílica existencia se hace añicos por la agitación social y política que cambiará para siempre la estructura de la cultura estadounidense, y está basada en la novela homónima de Philip Roth, ganadora del Premio Pulitzer. Es, por otra parte, el debut en la dirección del actor

Ewan McGregor, que encarna a Seymour «el Sueco» Levov. Pero, tras la apariencia impecable de la vida de «el Sueco», se fragua la tormenta. Cuando su hija Merry desaparece tras ser acusada de cometer un acto violento, «el Sueco» se dedica a buscarla y a reunir a su familia. Lo que descubre remueve sus cimientos, forzándole a mirar más allá de la superficie y afrontar el caos que está forjando el mundo a su alrededor: ninguna familia americana volverá a ser la misma.

En los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial, una época llena de optimismo e inocencia, el legendario atleta de instituto Seymour «el Sueco» Levov se casa con la hermosa Miss Nueva Jersey, hereda una fábrica de guantes multimillonaria y comienza una vida de felicidad cívica y doméstica, criando a su querida hija Merry una gran casa en el campo, en un tranquilo y adinerado barrio de Old Rimrock, en Nueva Jersey. Todo indica que el Sueco es un pilar de su comunidad, un parangón de la «mejor generación», admirado por ser un hombre de negocios autosuficiente, un jefe generoso y un dedicado hombre de familia con una imperturbable fe en todas las promesas del sueño americano.

En la década de los 60 -en medio del desasosiego alimentado por la impopular Guerra de Vietnam- una enfurecida y crecientemente radical Merry, de 16 años, se convierte en la principal sospechosa de un demoledor y mortal acto de violencia en el bucólico pueblo de Levov, destrozando a su padre y su visión del mundo. Empeñado en entender lo que ha ocurrido con sus seres queridos, el Sueco se embarca en una misión no sólo para encontrar a Merry, ahora a la fuga, sino además para restaurar la familia Levov y su propio corazón.

American Pastoral cuenta los profundos cambios del último medio siglo de vida americana. La adaptación se centra la búsqueda y los temas de incertidumbre, destinos cambiantes, familia y pérdida, e hizo que los cineastas tardaran casi 13 años en llevarla a la gran pantalla.

El productor Gary Lucchesi recuerda qué fue lo que le llevó a permanecer en este largo pero estable proceso creativo: «Siempre he querido hacer una historia sobre la relación padre e hija. Leí el guión, lloré y supe que tenía que hacer la película como fuese. La entendí como una historia sobre un hombre que siente amor incondicional por su hija, pase lo que pase. Me encantan los dramas sobre seres humanos con los que te puedes identificar y experiencias que puedes imaginar. Eso es lo que realmente me atrae como cineasta».