Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artes escénicas

Las pícaras del Siglo de Oro

Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda presentan Malvivir con Ay Teatro

Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda, en Malvivir. DAVID RUIZ

La hija de Celestina, de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo; La niña de los embustes, de Alonso Castillo de Solórzano; La pícara Justina, de Francisco López de Úbeda, y Tres letrillas y un romance, de Quevedo, se pasean por las tablas con el montaje Malvivir, propuesta de la compañía Ay Teatro, con dramaturgia y adaptación de Álvaro Tato, y dirección de Yayo Cáceres.

A través de fragmentos de esas obras ofrecen un recorrido por las novelas de pícaras del Siglo de Oro, a las que dan vida Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda, acompañadas en el escenario por Bruno Tambascio. Dos intérpretes con el desafío de asumir todos los personajes y la presencia continua de un rabelín que toca y canta en directo para acompañar la acción y crear los diversos espacios y atmósferas.

Malvivir cuenta en primera persona la vida secreta de la pícara Elena de Paz, mujer libre, rebelde, ladrona, ingeniosa, embustera y fugitiva que desafía todas las convenciones de su época y paga el precio de su libertad.

Esta obra es el viaje a la cara oscura del Siglo de Oro; un recorrido por las distintas capas sociales, escenarios y personajes de una época turbulenta y fascinante.

Malvivir es también la historia del amor desgarrado y salvaje entre Elena y Montúfar; dos pícaros miserables en una España de esplendor y hambruna, de ensueño y engaño, de fe y brujería, de ilusión y muerte.

Ay Teatro presenta así una visión tragicómica del siglo XVII, una reflexión sobre la libertad y la supervivencia y un rescate de la literatura picaresca femenina del Barroco.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats